¿Qué nos dicen las elecciones municipales brasileñas?
El domingo pasado, Brasil celebró elecciones municipales y la ciudad de San Pablo fue el centro de las principales batallas. Los comicios mostraron la supervivencia del centrão, la expansión del campo conservador y la incapacidad de Luiz Inácio Lula da Silva para darle un nuevo impulso al Partido de los Trabajadores (PT).
El bolsonarismo después de Bolsonaro
Brasil ha elegido nuevo presidente eligiendo a un viejo presidente. Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, que ocupó el cargo de 2003 a 2010, derrotó al actual, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, en la segunda vuelta. Pero eso no significa que lo que representaba Bolsonaro haya sido derrotado.
En una semana Brasil decidirá su futuro
Tendencias, peligros y estrategias de campaña a pocos días de unas de las elecciones más determinantes para el futuro de la región. ¿Cómo se vive la recta final del balotaje que enfrentará a Jair Bolsonaro y Lula da Silva el próximo 30 de octubre?
Brasil decime qué tenés en mente
Desde San Pablo, nuestros enviados resumen sus impresiones sobre la agónica jornada electoral que ayer vivió Brasil. ¿Cómo hay que leer los resultados y qué hará Lula para ganar el balotaje? ¿Por qué el bolsonarismo logró sorprender en las categorías a gobernadores y parlamentarias? ¿Y qué nos dice esta primera vuelta sobre la gobernabilidad que viene?
El rompecabezas brasileño
El próximo 2 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Brasil. Aunque Lula encabeza todas las encuestas, una victoria en las urnas no se traduce automáticamente en una victoria política o social. Para ello hacen falta transformaciones profundas, a las que solo es posible arribar apoyándose en la movilización popular. Porque si hay algo que pone de manifiesto la historia reciente de Brasil es que sin una fuerza popular que respalde masivamente en las calles, ningún cambio social progresivo logra sostenerse en el tiempo.
De aquí a dos semanas
El momento es de urgencia, pero exige resiliencia, determinación y paciencia. El pasado 7 de septiembre fue «secuestrado» por el bolsonarismo para realizar grandes demostraciones de fuerza social. Seamos lúcidos, ellos lo hicieron. La sociedad está fracturada, y se ha consolidado una mayoría social contra Jair Bolsonaro, apoyada sobre todo por los más pobres, las mujeres y los nordestinos, pero los fascistas mantienen el apoyo de la masa de la burguesía, en las clases medias, gran influencia en el sur y el norte, y hegemonía en el centro-oeste.
Lula arrasa en las encuestas y teje alianzas dentro y fuera de Brasil
Los últimos sondeos de Datafolha e Ipec pronostican su victoria en primera vuelta con casi 30 puntos de ventaja y su gira internacional, que incluyó un acto masivo junto a Alberto, Cristina y Mujica en Plaza de Mayo, lo muestra como un estadista que se prepara para gobernar.