¿Hasta dónde puede llegar la extrema derecha francesa?
Reagrupamiento Nacional quedó a las puertas del poder en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, mientras diversos sectores buscan la forma evitar que Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen, se vuelva primer ministro. La izquierda unificada en el Nuevo Frente Popular -que consiguió el segundo lugar- y el macronismo fuertemente debilitado buscan impulsar el voto barrera, que en la práctica aparece incierto.
Macron juega con fuego frente a la ultraderecha y persiste en sus políticas neoliberales
Convencido de la desaparición del “frente republicano”, convierte la campaña entre ambas vueltas en un referéndum sobre su proyecto, alimentando la idea de que el programa neofascista de Le Pen es una alternativa. Para muchos votantes, la candidata ultraderechista de RN se perfila como una especie de baluarte social frente a las políticas de su rival de La República en Marcha.
Macron y Le Pen arrancan la carrera hacia el balotaje
Con la reedición del balotaje del 2017, cuando Macron ganó con el 66,1% de los votos, el presidente francés y la líder de ultraderecha ya están en plena recorrida proselitista. En los comicios de este domingo, Macron logró el 27,85% contra el 23,15% de Le Pen.
El porqué de la crisis de la izquierda francesa
La lucha de egos, la rebelión de una parte de los parlamentarios socialistas, las diferencias entre socialdemócratas y el ala más a la izquierda o los mensajes sobre la ecología que no calan explican la fragmentación de las candidaturas y sus escasas opciones para las presidenciales