Con big data no alcanza: la política como esperanza
Prácticamente ningún cuestionario ni algoritmo logró anticipar el triunfo del Frente de Todos. Uso, abuso y sobredimensión de los instrumentos de medición de la opinión pública.
Hábitos de consumo: el caso de la Feria de Productores de la Universidad Nacional de La Matanza
Todo lo que usted debería saber sobre encuestas y no se le había ocurrido preguntar
Las encuestas están incorporadas a la vida cotidiana y nadie sabe en realidad, y pocos se preguntan, cuál es la lógica que las sustenta, hasta qué punto son confiables y qué reglas deben seguir para serlo. El periodista y matemático Adrián Paenza acerca su mirada sobre el tema.
La irrupción de las redes sociales en el paisaje que compone nuestra vida cotidiana, le agrega –a la clase política y en particular al gobierno– una herramienta básica para sondear a la opinión pública. Saber qué le/nos duele, nos importa, nos interesa, determinar qué es lo que está pasando en “el llano”, conocer hacia dónde está mirando “el pueblo” tendría que tener una incidencia muy fuerte sobre los integrantes del Poder Ejecutivo y también los legisladores. Si bien falta poco para que haya formas de expresarnos de manera directa, en tiempo real y en forma masiva, todavía es necesario apelar a una herramienta clásica y básica: las encuestas.