Configuraciones socioproductivas para la generación de energía solar en las provincias de Mendoza y San Juan de la Argentina
Eliana Celeste Canafoglia
El lado B del aumento de tarifas: ¿Por qué puede convertirse en una solución para el sector productivo?
El Gobierno Nacional autorizó aumentar hasta un 70% las tarifas de electricidad para las empresas y anunció la quita de subsidios para usuarios residenciales. En ese contexto, la energía solar asoma como una alternativa más que factible para encontrar soluciones.
Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr
Detrás del discurso del calentamiento global, y su consecuente idea del ser humano como enemigo principal del Planeta y, paradójicamente, la humanidad, se esconden poderosos sectores de lobby que pugnan por la incorporación masiva de fuentes renovables (eólica y solar) en un importante cúmulo de naciones, pero principalmente en las naciones en vías de desarrollo.
Alternativas e intermitentes
Cuando se habla de la situación energética tras la pérdida del autoabastecimiento, es ya casi un lugar común destacar la necesidad de aumentar la generación eléctrica a partir de fuentes “renovables”. Resulta oportuno, entonces, pensar en las características de estas energías, no sólo desde sus atractivos ambientales sino, en particular, desde su ecuación técnico-económica, que será la que finalmente definirá su aplicación.
Otras fuentes de energías renovables: Solar y biocombustibles
El Gobierno adjudicó en 2010 a través del Programa de Energías Renovables (Genren) 895 MW de potencia. La energía eólica obtuvo 754 MW (ver aparte) y el resto fueron para proyectos térmicos con biocombustible (110,4 MW), solar fotovoltaicos (20 MW) y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (10,6 MW), que registran distintos grados de avance.