FMI de vacaciones hasta las PASO

CESO


En un contexto apremiante del sector externo el gobierno optó por acordar con el Fondo Monetario Internacional otorgando concesiones con sabor a devaluación para frenar el drenaje de reservas, pero sin lograr el desembolso de fondos para cubrir los vencimientos de julio y agosto. El anuncio del nuevo dólar para las economías regionales y el maíz –$340– sumado a la implementación del Impuesto País para una importante cantidad de importaciones son una concesión intermedia frente al pedido de devaluación de los técnicos del fondo.

El objetivo principal del oficialismo parece ser llegar al final del mandato sin una explosión cambiaria; hecho que generaría una situación de caos social. Massa, como la facción más pro-establishment y más cercana a EE.UU. del oficialismo, fue puesto con el objetivo de evitar esa catástrofe. Sin embargo, a pesar de la elección de un candidato pro-mercado, y de aceptar algunas de las condicionalidades propuestas por el FMI, el objetivo no está garantizado. Si consideramos la dinámica de reservas de los últimos dos meses, incluso en un escenario optimista en el que el nuevo dólar diferencial ayude a recaudar los U$S 2.000 estimados por el propio gobierno y teniendo en cuenta los desembolsos del FMI acordados recientemente lleguen después de las PASO, la necesidad de divisas de cara a fin de año es muy elevada y sostener el nivel de actividad e importaciones parece cada vez más difícil.

El escenario actual muestra la paradoja en donde la actividad económica cae, los salarios no logran ganarle a la inflación, pero el nivel de importaciones se sostiene. Este hecho se explica en parte por el cambio transitorio en la composición del producto de este año que eleva aún más la elasticidad-ingreso de las importaciones. Mientras que la caída de la actividad se explica casi en su totalidad por el sector primario –que presenta un bajo coeficiente importador– otros sectores más intensivos en importaciones y/o en trabajo muestran crecimientos sostenidos desde la salida de la pandemia, lo que profundiza los problemas históricos ligados a la restricción externa.

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) - julio de 2023

Noticias relacionadas

Javier Slucki. El organismo de crédito que dirige Kristalina Georgieva confirmó que vendrá al país una misión de...
Michael Roberts. La deuda que deben los países pobres a los ricos ha ido aumentando rápidamente.

Compartir en