Frecuencias 4G transferidas a AR-SAT S.A.
La Administración Federal para las Tecnologías de la Comunicación y la Información (AFTIC) resolvió dar por desistido el contrato de concesión de la frecuencia de espectro radioeléctrico otorgada a la empresa Airlink del Grupo Vila Manzano. Esta empresa había recibido en 2014 las siguientes bandas para el servicio de 3G: 1895-1905 MHz y 1975-1985 MHz para el Área de Explotación I, 1890-1900 MHz y 1970-1980 MHz para el Área de Explotación II, y 1880-1890 MHz y 1960-1970 MHz para el Área de Explotación III. También recibió ancho de banda a nivel nacional para el servicio 4G en las frecuencias 1745-1755 MHz y 2145-2155 MHz y 738-748 MHz y 793-803 MHz,
Presidencia de la Nación confirmó el miércoles pasado que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para asignar ese espacio de banda a la empresa pública AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, lo que retoma el planteo del año 2013 donde se había previsto que AR-SAT S.A. desarrolle un operador para insertarse en el mercado de la telefonía móvil. Es AR-SAT S.A. la encargada de diseñar un plan de negocios viable y sostenible para insertar a esta empresa pública en un mercado tan dinámico y de tan alta rentabilidad como la telefonía móvil.
Recordemos que Libre.ar fue la primera iniciativa en 2013 pero no logró un plan de negocios sustentable. En este nuevo escenario son más las opciones que tiene AR-SAT S.A.: ya no sería estrictamente necesario operar como minorista, es decir, ofrecer el servicio directamente a los usuarios, también puede avanzar en un esquema de prestación mayorista alquilando el espectro y demás recursos de conectividad a otras empresas o cooperativas que operen en modo revendedor o bien OMV (Operador Móvil Virtual) incluso se puede asociar a otra dependencia del Estado Nacional para que disponga su estructura territorial como minorista. Por caso el Correo Argentino, tal como ocurre en Italia con el correo nacional que aprovecha su red de oficinas para ofrecer telefonía móvil a los usuarios o en Brasil donde el correo trata de suscribir un acuerdo similar.
En efecto, el Plan Nacional de Telecomunicaciones no podrá cerrar nunca si no se cuenta con un prestador en el mercado de la telefonía móvil que pueda actuar como "balizador", porque allí es donde confluyen todas las demás tecnologías e infraestructura desplegada por el Estado Nacional: la red de fibra óptica, los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones de la serie ARSAT, la Televisión Digital Abierta y las nuevas redes de 4G. La sinergia que se puede lograr entre la Red Federal de Fibra Óptica y el ancho de banda es muy interesante pero se debe ser muy cauteloso al momento de decidir sobre la red de antenas y transmisores celulares, ya que es una inversión muy importante y puede ser antieconómico constituir una cuarta red de antenas, además de las redes privadas de las tres grandes prestadoras que ya existen. Entonces, se puede pensar en acuerdos con cooperativas o con empresas privadas donde AR-SAT S.A. aporta el ancho de banda en algún tipo de ecuación económica pero ya no se tendría un efecto balizador tan intenso.
El ancho de banda tiene un valor enorme, en términos económicos y de soberanía. Ahora se viene el momento de ponerlo en valor, abriendo al Estado la posibilidad de competir con el Grupo Clarín (si es que logra habilitar su adquisición más reciente: Nextel).
OETEC - 2 de octubre de 2015