Fueron récord las ganancias extranjeras en el país
No existe una única razón que explique porqué en tiempos del 3 a 1 y con un gobierno que busca fortalecer el capital nacional el excedente global de las transnacionales supera al del 1 a 1, aún cuando existen compañías -puntualmente, en el sector de servicios- que todavía no logran desterrar las pérdidas que acarrean desde la crisis. El crecimiento de la economía, la suba en el precio de las commodities como el petróleo, la soja, el acero, el oro y el cobre, sumado al renovado proceso de extranjerización, explican este fenómeno.
El primer indicio se ve en los balances. "En términos globales, 2004 fue mejor que 2005 y 2006 va a ser mejor que el año anterior", resumió Guido Dennin, analista del grupo SBS, que sigue atentamente los números de las compañías que cotizan en el Merval. Dennin trazó el siguiente panorama: el sector siderúrgico, los bancos y las telecomunicaciones, cerrarán este año en mejores condiciones que el anterior.
Esto no implica que se giren más dividendos al exterior, ya que algunas compañías aún deben amortizar pérdidas acumuladas y otras, afrontar nuevas inversiones. Un ejecutivo se preocupó por remarcarlo: su compañía, dijo, no sólo mejoraba sus excedentes, sino que también los reinvertía. Otro buscó dividir las aguas al señalar que el fenómeno se concentra en cinco sectores: el petrolero, la minería, los alimentos, el siderúrgico y la industria manufacturera. Aportó, además, un dato: en los últimos seis años se giraron US$ 10.000 millones en concepto de dividendos, contra 13.000 de la década pasada.
Ya en 2005 las utilidades alcanzaron su primer pico histórico: se ubicaron en los US$ 4059 millones, un 41,1% por encima de las del año anterior, cuando las empresas volvieron a invertir. Durante el trienio 2001-2003, la reinversión de utilidades fue negativa, e incluso en 2001 superó las ganancias. Esto es: las empresas sacaron del país más de lo que ganaron. Las reinversiones se recuperaron a partir de 2004, pero aún están en niveles bajos: en los primeros nueve meses de 2006, por cada diez dólares que devengaron de ganancias, las empresas reinvirtieron 3,5.
Exportadores, mejor
Los analistas hacen especial hincapié en que el aumento de las ganancias reside en las empresas que exportan -y, sobre todo, en aquellas que venden commodities- porque sus costos en dólares bajaron por la devaluación, que además incentivó sus ventas.
Los bancos, uno de los sectores con presencia foránea, tuvieron en 2006 su mejor año post-crisis: ganaron en los primeros once meses $ 2526 millones, según datos del Banco Central. Este sector fue uno de los que lideró el proceso de extranjerización que se inició en los ´90, y que se profundizó con la devaluación. Esta es una de las principales razones que también ayudan a entender la realidad de los números.
Empresas como la siderúrgica Acindar, Quilmes y Loma Negra se sumaron a alimenticias como Terrabusi, bodegas como Norton y cadenas de supermercados como Norte y Disco. Que sectores como la minería o el petrolero prácticamente no cuenten entre sus filas a empresas de origen nacional explica en gran parte el aumento de las ganancias extranjeras. Allí yace también una de las razones del salto: la venta de YPF a la española Repsol en 1999, y, en menor medida, la adquisición por parte de Petrobras de la petrolera Perez Companc.
"El peso y la participación del capital extranjero en la economía es alta, más que en las economías desarrolladas. Los servicios públicos, la energía, y los grandes bancos, pese al pequeño avance de los bancos locales son algunos ejemplos. Pero también pasa los mismo en la minería, la vitivinicultura e incluso en el agro", señaló Rafael Ber, de Argentine Research. Un dato oficial da cuenta de esto: dos de cada tres empresas grandes eran de propiedad de extranjeros a fines de 2005. Si para comparar se toma el valor de lo que producen, la relación se quintuplica: la utilidad de las multinacionales es 11 veces mayor a las de las empresas argentinas.
Fuente: La Nación / Argentina – 18.02.07