Greenspan volvió a advertir sobre riesgo de recesión
Alan Greenspan, el ex titular de la Reserva Federal, el Banco Central de los Estados Unidos, volvió a mentar la palabra inquietante para los mercados de la recesión apuntando a la evolución inmediata de la economía norteamericana aunque, esta vez, aliviando un poco esos miedos.
Sostuvo en estas horas que observa que las chances para que el país evite caer en ese pozo, son hoy de dos a uno, probabilidad que se mantendría incluso si la economía se lentifica.
El prestigio de Greenspan, conocido como "el maestro", pese a haber dejado hace ya tiempo su estratégico puesto, es de valor tal en los mercados que cada una de sus palabras son tomadas como un barómetro invariable.
Fue este ex funcionario quien en el mes de marzo pasado sostuvo por primera vez que había un incómodo tercio de posibilidades de que el país caiga en la recesión.
"En este momento, puedo decir que las posibilidades son 2 a 1 de que no tengamos recesión", explicó Greenspan ayer en una conferencia convocada por el banco de inversión Merrill Lynch & Co en Singapur.
Una grabación de esos comentarios fue obtenida por la agencia Bloomberg News.
"No hay dudas de que Estados Unidos se encamina a una disminución del ritmo", agregó en su discurso que realizó vía satélite desde Washington donde reside.
"Estamos claramente teniendo problemas en el area de inversiones de capital, así como potencial en consumo y obviamente el tema vivienda se está rezagando", enumeró para sostener su punto.
La bolsa tuvo ayer su mayor baja en casi dos meses como consecuencia de una serie de incidentes: cayeron las ventas minoristas, aumentaron los precios de los insumos y productos importados y aumentó el déficit comercial agregando preocupación sobre una lentificación de la economía.
La Reserva Federal en su reunión del miércoles último decidió, justamente, mantener la tasa de interés a 5,25 puntos aunque los analistas dijeron que la inflación es el principal riesgo que se enfrenta.
Greenspan abundó sosteniendo que China debería permitir que su moneda, el yuan o renminbi, se apreciara más rápido de lo que ha mostrado hasta ahora para aliviar, de ese modo, el rojo comercial que enfrentan los Estados Unidos.
Las reservas en moneda de China son las más grandes del mundo y fueron acumuladas en parte debido a la compra de bonos del tesoro de Estados Unidos con lo que ese país se fondea y se atempera así la apreciación incesante del yuan.
Fuente: Bloomberg / Clarín - 12.05.2007