Un revalúo inmobiliario de pura justicia
Las cuestiones de medio y largo plazo desaparecen de la agenda pública y algunos indicadores anuales se vuelven mensuales y otros hasta diarios. Hace tiempo que se percibe que el Frente de Todos se ocupa de los asuntos de gobierno relacionados casi con el día a día, sin poner en la escena el rumbo hacia el cual se pretende avanzar.
El costado urbano de la ley impositiva bonaerense
En la discusión sobre el desarrollo de las ciudades el tema fiscal resulta clave. El impuesto inmobiliario, que despertó mayor controversia en el proyecto de reforma presentado por Axel Kicillof, pasó de significar el 36% al 6% del total de la recaudación provincial y muestra la regresividad de la misma.
Privilegiados de la tierra asaltan el Parlamento
Los impuestos inmobiliarios provinciales, los urbanos más los rurales, han ido perdiendo peso desde hace años en el país y hoy aportan una recaudación de sólo 0,4% del PIB. Si se le suman los ingresos por los impuestos provinciales a los automotores (del orden del 0,3%) y el tributo nacional “a los bienes personales” (0,3% del PIB) se totaliza una recaudación patrimonial anual del 1% del PIB.