Informe Macroeconómico y de Política Monetaria

BCRA - Feb´14
A continuación presentamos partes del informe macroeconómico y de política monetaria publicado por el Banco Central de la República Argentina. Durante las décadas de los ochenta y los noventa las reformas implementadas en los sistemas previsionales de América latina se orientaron principalmente a reducir los riesgos fiscales. Sin embargo, la crisis financiera internacional de 2008 puso en evidencia que los sistemas contributivos tradicionales, en los que las remuneraciones están ligadas a los aportes realizados en el mercado de trabajo, tienden a exacerbar las desigualdades sociales y aumentan el número de pobres entre los adultos mayores en tanto que, paradójicamente, elevan los costos fiscales.

En el cuarto trimestre de 2013 la Tasa de desocupación se redujo en términos interanuales (i.a.) 0,5 puntos porcentuales (p.p.) hasta ubicarse en 6,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), en un marco en el que se mantuvieron elevados niveles de empleo. La Tasa de actividad se ubicó en 45,6% (-0,7 puntos porcentuales —p.p.— i.a.) y la Tasa de empleo fue de 42,7% (-0,4 p.p. i.a.).

En tanto, entre octubre y diciembre de 2013 se observó una mejora en la calidad del empleo, de modo que la Tasa de subocupación disminuyó a 7,8% de la PEA producto de una caída en la subocupación demandante. De esta manera, la Tasa de desempleo abierta (compuesta por desocupados y subocupados que buscan activamente empleo) descendió en términos interanuales a 11,5% de la PEA. En segundo lugar, al tercer trimestre de 2013 la Tasa de informalidad también se redujo en relación a igual período de 2012 y alcanzó al 34,6% de los asalariados.

En los últimos tres meses de 2013 los salarios registraron un ritmo de crecimiento interanual similar al observado el resto del año, en torno al 26%. Como consecuencia de los acuerdos salariales pautados, las remuneraciones aumentaron en 2013 a una tasa semejante a la evidenciada en 2012. La equidad en la distribución personal del ingreso continuó mejorando a partir de la solidez del mercado de trabajo y de la permanencia de las políticas de transferencias hacia los sectores de menores recursos, como la Asignación Universal por Hijo, la asignación por Embarazo para Protección Social y los aumentos en meses pasados de las jubilaciones y pensiones y del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), con el objetivo de brindar apoyo económico a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no terminaron sus estudios y que no trabajan o lo hacen de manera precaria

Banco Central de la República Argentina - Febrero 2014

Compartir en