La Corte Suprema decide no investigar torturas en Malvinas
La causa por violaciones a los DD HH cometidas contra los soldados en Malvinas por las FF.AA de la dictadura cívico militar, comenzó a tramitarse en el año 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande (TdF)con más de 120 hechos denunciados, cuyos testimonios aberrantes cuentan de asesinatos de soldados, torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos.
La Corte Suprema de Justicia está ratificando con la resolución, que todo lo decidido por la junta encabezada por Galtieri estuvo bien, en contraposición de lo dictaminado por el entonces procurador subrogante Dr. Luis Santiago González Warcalde que el 10 de agosto de 2012 en el marco del expediente sostenía, que el tratamiento del Recurso Extraordinario Federal presentado por el organismo debía prosperar, dado que la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal es equiparable a sentencia definitiva, pues, al sostener que los casos denunciados no podían ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, ponía fin al proceso, dado que los delitos comunes son alcanzados por el instituto de la prescripción.
Asimismo, el entonces Procurador comprendió que, de mínima, nos hallábamos frente a la presencia de graves violaciones a los derechos humanos, y dejó algunas líneas para ponderar su tipificación como delitos de lesa humanidad.
No obstante ello, con fecha 20 de febrero de 2015, el CECIM fue notificado de la Sentencia Definitiva por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que mediante la utilización de una fórmula decide desestimar el recurso extraordinario, por comprender que no se dirige contra una sentencia definitiva. La decisión fue firmada por los Ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Textual “Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable (art. 14 de la ley 48) Por ello, se la desestima”.
Redactar las tres líneas de la fórmula les llevo a los “Supremos” el módico lapso de tres años, negando así las voces de los soldados que sufrieron vejámenes y aberraciones en la guerra de Malvinas llevada adelante por una decisión de la dictadura cívico militar, para negar el derecho a la verdad y darle la razón entre otros a Galtieri, Anaya y Lami Dozo.
Distintos organismos de DD.HH acompañaron a los ex combatientes en sus denuncias presentándose como Amicus Curiae ante la corte, tal es el caso de la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA que asistieron a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.
La Corte Suprema con esta resolución nos aplica la misma imposición de silencio que impuso la dictadura al regreso, con esta resolución la Justicia Argentina retrocede en lo que hemos avanzado en materia de DD.HH donde somos un ejemplo a nivel internacional.
Resulta imprescindible remarcar que, mientras sigan existiendo caminos y posibilidades mantendremos encendida la llama de la Memoria, la Verdad y La Justicia. No retrocederemos en las conquistas en materia de derechos humanos y no descansaremos hasta que se investigue a todas y cada una de las personas sospechadas de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos.
El próximo miércoles 25 de Febrero a las 13 hs. convocamos a una conferencia de prensa en la Corte Suprema de Justicia donde presentaremos un pedido de revocatoria y aclaratoria entendiendo que los jueces han cometido un grave error jurídico.
Nuestro pueblo debe saber la verdad de lo ocurrido con sus soldados en la guerra de Malvinas.
Agencia Paco Urondo - 24 de febrero de 2015