Todo fallo es político

Tras la salida de la crisis del 2001 se fraguó el consenso social y político para la reconstrucción institucional, moral y jurídica de la Corte. Al oscuro invierno de la "mayoría automática" menemista le llegó la primavera y se abrió espacio en la Justicia para una agenda más amplia de discusión y tutela de derechos. Así nacieron fallos emblemáticos, como los que permitieron la reapertura de los juicios contra los genocidas de la última dictadura. Con los nuevos vientos políticos y los cambios en la composición del tribunal llegó la temporada de podas y muchos de los fallos garantistas quedaron como golondrinas sin veranos: se enseñan en las facultades pero pocas veces se aplican. Este es un breve recorrido por la jurisprudencia de la Corte para tratar de entender cómo falló en los últimos veinte años.

La última batalla

Alberto Fernández se siente asediado por una Corte de apariencia todopoderosa, un poder que carcome su autoridad, sobre todo en materia económica. A diferencia de sus antecesores, no enfrenta a los supremos en la primavera de su mandato, sino en su hora más vulnerable. Sin los votos necesarios para un juicio político, el presidente está embarcado en una pelea que de antemano sabe que no podrá ganar. ¿Será, como dice la canción, que las únicas causas que valen la pena pelear son las causas perdidas? ¿O tal vez la eligió como su batalla personal, el refugio desde el cual reconstruir su liderazgo y ordenar el discurso en la carrera hacia una posible reelección?

EL JUICIO POLÍTICO ES UNA INSTANCIA DE LA DEMOCRACIA Y NO DEL PRIVILEGIO DE IMPUNIDAD

A los Legisladores de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación y la opinión pública.

Los abajo firmantes, representantes de entidades Pymes nacionales, de sectores productivos y de servicios, y profesionales de todo el país, hemos entendido la necesidad de remitir nuestra opinión a los legisladores de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y a la opinión pública en general. Lo hacemos en respuesta a la presentación de una carta abierta, dada a conocer por medios de prensa el 19 de enero ppdo. en nombre de 500 empresarios y profesionales, requiriendo que los legisladores " desistan del intento de juicio político a los jueces miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)",

El pueblo ante la ausencia de derecho

El autor plantea en este artículo que como efecto de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los argentinos vivimos en ausencia de derecho; y lo que queda cuando desaparece el derecho, sostiene Zaffaroni, son meros ejercicios de poderes en un espacio vacío de derecho no antijurídico sino ajurídico. Zaffaroni vislumbra un principio de solución para este caos que debe resolver la política, cuyo protagonista es por esencia el soberano, es decir, el pueblo.

La Corte Suprema decide no investigar torturas en Malvinas

Una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas

La Corte Suprema de Justicia en una resolución de tres párrafos, fechada el día 19 de Febrero de 2015, establece que las denuncias de los colimbas que sufrieron vejámenes, torturas y aberraciones en la guerra de Malvinas no se deben investigar.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata, de la sentencia definitiva de fecha 19 de febrero de 2015, que decide desestimar el recurso de hecho presentado por el Organismo de Derechos Humanos durante el largo camino procesal, por lo que clausura la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos.