La economía argentina
La información de la AFIP de recaudación por derechos de exportación indica una reducción nominal en pesos (-3,4% ago-14/ago-13) que teniendo en cuenta la suba interanual del precio del dólar (+49,3% ago-14/ago-13), indica un importante retroceso en materia de liquidación de divisas. La información parece confirmarse por los datos de la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas CIARA-CEC, que muestran un retroceso en la liquidación de divisas en la primera quincena de agosto.
De esa manera, el mayor volumen de la cosecha 2013/14 (+11%), no se manifestó en un aumento del ingreso de divisas, en parte por el retroceso de los precios internacionales, y en parte por el stockeo de granos (¿o por ventas no declaradas?) de los productores y/o comercializadores de entre un 20 y un 32% de la cosecha según se desprende de información de MINIAGRI y ONCCA.
La presión por un alza del dólar oficial no parece fundarse en problemas de competitividad, dado que en la comparación con el año pasado el tipo de cambio real muestra una mejora del 22,3% en términos reales. En la serie histórica, la competitividad multilateral con nuestros socios comerciales es superior en un 77% a la de finales de la convertibilidad (considerando una inflación de fuentes provinciales alternativas a la del INDEC entre 2007 y 2013).