La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir
Bárcena remarcó la necesidad de establecer un nuevo pacto fiscal y redefinir la ecuación Estado-mercado-sociedad para la reposición de políticas de largo plazo con vocación de igualdad, que permitan un crecimiento que mitigue la volatilidad, fortalezcan la productividad cerrando las brechas, universalicen los derechos y las prestaciones sociales, impulsen la inclusión en el mercado del trabajo y logren una mayor convergencia territorial.
En un saludo enviado por video, el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, valoró las propuestas entregadas en el documento de la CEPAL. Señaló que el problema de la desigualdad, la equidad y la pobreza siguen siendo muy importantes en la región y enfatizó la necesidad de aumentar el acceso de las personas a los derechos sociales.
Durante la primera parte del seminario en la mañana, Marco Aurélio Garcia, Asesor Especial de la Presidencia de la República de Brasil para Asuntos Internacionales, consideró que las propuestas del documento "sistematizan el pensamiento post neo liberal y ponen su acento en las cuestiones sociales", indicó.
Garcia explicó que la política exterior de Brasil favorece la creación de un gran mercado interno regional. Pese a la crisis, "la región ha tenido niveles de crecimiento y procesos de inclusión social que han generado condiciones reales para un gran mercado interno latinoamericano y sudamericano", consideró.
Por su parte, Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), indicó que a raíz de la crisis internacional se está produciendo una revisión de las ideas y de los paradigmas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo.
Destacó que a partir del documento de la CEPAL, se desprenden tres temas fundamentales a los cuales la comunidad debe prestar atención: la importancia de la política para la construcción de este nuevo modelo, el rediseño de las estrategias de cooperación regional y la revisión de la gobernanza mundial para enfrentar los desafíos que genera la redistribución de los centros de poder.
En tanto, José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), remarcó el tema de la profundización de la democracia como pilar de la igualdad. "Para lograr eso, hay que hacerse cargo de los grandes problemas de pobreza y desigualdad que persisten en nuestra región", declaró.
Remarcó asimismo la importancia de la integración regional e indicó que el papel más activo del Estado -propuesto en el documento de la CEPAL- será tema de debate en el futuro.
"Un mayor Estado no va a conducir a patrones de crecimiento con igualdad si no se fortalece primero la democracia", señaló por su parte Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Agregó que lo que se necesita realmente es una nueva arquitectura financiera internacional. "Hay un problema mayúsculo en las regulaciones internacionales de los flujos de capitales. No se puede aislar al sector financiero, eso es ingenuo", precisó.
Durante la primera sesión del seminario de alto nivel, el documento de la CEPAL también fue analizado por Maurice Odle, Asesor Económico del Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Heraldo Muñoz, Administrador auxiliar y Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Salvador Beltrán del Río, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Por la tarde, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, consideró que asistimos ahora a la consolidación de un nuevo paradigma de desarrollo, anclado en una combinación exitosa de crecimiento con igualdad.
El principio de crecer para igualar, igualar para crecer -en palabras de la CEPAL-- ha sido el principio básico que ha orientado los esfuerzos del gobierno del Presidente Luis Inácio Lula de Silva, sostuvo Amorim.
Y destacó dos ejes: el papel del Estado en la reducción de la desigualdad económica y social, para llegar donde el mercado no alcanza, con programas como Bolsa Familia y Luz para Todos, y a través de iniciativas como éstas, la posibilidad de expandir el mercado interno e inyectar mayor dinamismo a la economía de consumo.
"Constato con satisfacción que la política externa conducida por el Presidente Lula se dirige por los mismos caminos indicados por la CEPAL: optar por una integración regional renovada y animada por la búsqueda de la igualdad, no sólo dentro de nuestros países sino también entre ellos", finalizó.
Ver archivo adjunto "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir"
Fuente: [color=336600]CEPAL - Mayo 2010[/color]