La industria electrónica de consumo en Tierra del Fuego. Régimen promocional, perfil de especialización y alternativas de desarrollo sectorial en la posconvertibilidad
En tal sentido, se destaca un primer conjunto de trabajos que sistematizaron los principales instrumentos normativos y su intrincada evolución temporal, así como los distintos beneficios operativos y los estímulos asociados (Azpiazu, 1988, CEP, 2001, Garófalo, 2004, Perichinsky y Lavarello, 2007, Ramírez, 2011 y Romano, 2014). Otras investigaciones se focalizaron en las implicancias sobresalientes de la promoción sobre el perfil de especialización industrial de la isla (Azpiazu y Nochteff, 1987, Cimillo y Roitter, 1989, Filadoro, 2007, Roitter, 1987 y Romano y Gatto, 2014). También deben resaltarse las contribuciones de INDEC (1986), Luppi (2013), Nochteff (1984 y 1992) y Queipo (2008) referidas a la trayectoria de la industria electrónica en general, y a la de bienes de consumo en particular, tanto en la Argentina como a escala global. Finalmente, existe un grupo de estudios que realizaron aproximaciones indirectas al evaluar el lugar de la industria provincial en la dinámica manufacturera del país en el transcurso de la llamada posconvertibilidad (Azpiazu y Schorr, 2011, Bekerman y Dulcich, 2013, Herrera y Tavosnanska, 2011 y Schorr, 2013) y otros más específicos sobre el desempeño reciente del régimen y las actividades de mayor significación (González Passetti, 2014, Levy Yeyati y Castro, 2014 y Ochoa y Rozemberg, 2013).
Documento de investigación social nº26 - Año 2014 - UNSAM / IDAES