Terraplanismo macrista
Uno de los conceptos que en la historia del debate político local quedará indisolublemente asociado al oscuro intervalo macrista será el de “posverdad”. Sin abrir capítulos filosóficos, a esta altura se sabe que la posverdad es simplemente una mentira con buena prensa y que se repite hasta el cansancio por un ejército de actores que la dan por cierta.
La posverdad
En tiempos de posverdad, resulta útil empezar por la definición de la Real Academia Española: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Se adapta muy bien a los argumentos de los funcionarios oficiales en nuestro país. ¿Cómo entender que el Presidente propone ahorrar 100.000 millones de pesos (que luego se redujeron a unos 80.000 millones) con el cambio de la fórmula de ajuste de las jubilaciones, y paralelamente les dice a los jubilados que la nueva fórmula de ajuste los beneficiará? Es sólo uno de los tantos ejemplos.
Posverdad: la palabra del año 2016
La posverdad es el arma de desorientación masiva de la opinión pública que emplean los grandes medios de comunicación y todos los líderes políticos, no sólo Trump.