La prensa destacó las promesas de crecimiento de Lula
RIO DE JANEIRO (EFE).— La prensa brasileña destaca hoy las promesas de más crecimiento económico, reformas estructurales, gobierno de unión y beneficio a los más pobres hechas por el reelegido presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primer discurso como ganador de las elecciones del domingo.
"Reelecto Lula, gobierno habla ahora en el «fin de la era Palocci»", publica en su portada el matutino O Globo al aludir el fin de la política económica ortodoxa que durante la mayor parte del cuatrienio del gobernante condujo Antonio Palocci desde el ministerio de Hacienda.
En el pronunciamiento que abrió la fiesta de la reelección de Lula, en San Pablo, el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) anunció que "mantendrá una política fiscal dura", pero matizó que no quiere "un ajuste pesado que haga al pueblo sufrir".
"Lula promete el primer mundo", resalta Jornal do Brasil al citar la proclama del ex tornero mecánico, que el viernes conmemoró su sexagésimo primer aniversario.
"Brasil va a crecer más, aumentará la distribución de la renta, será puesto entre los países desarrollados del mundo. Estamos cansados de ser una potencia emergente", sostuvo el jefe del Estado, que recibió ayer algo más de 58 millones de votos, que se traducen en el 60,8 por ciento de todo lo escrutado.
"Lula es reelegido, promete crecimiento y pide unión", señala Folha de São Paulo, en toda su primera página.
Fortalecido con su contundente triunfo sobre el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, el presidente dijo en su discurso que "ahora no hay más adversarios", y que "los pobres tendrán la preferencia hasta el fin de su segundo mandato, el 31 de diciembre de 2010.
La reforma política y un golpe de timón a la política económica son los dos asuntos destacados por O Estado de São Paulo al tratar las elecciones del domingo, en las que también fueron elegidos diez gobernadores de los 27 estados del país.
"Tasas bajas de crecimiento y preocupación neurótica con la inflación sin pensar en la distribución de renta. Eso terminó", anunció el coordinador político de Lula, el ministro de las Relaciones Institucionales, Tarso Genro.
Lula es el segundo presidente electo por el voto popular para dos mandatos consecutivos. El primero fue su antecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).