La reelección de Xi Jinping

Jorge Molinero (Especial para sitio IADE-RE) | Recientemente se llevó a cabo el 20 Congreso del Partido Comunista de China, con un largo discurso de Xi Jinping el domingo 16 de octubre y la elección del nuevo Comité Permanente del Politburó de siete miembros el domingo 23.

Salieron cuatro, quedaron tres incluido Xi y entraron cuatro nuevos, más jóvenes. Entre estos cuatro se encuentra el líder que continuará a Xi en 2027 o (menos probable) en 2032:  Li Qiang , Li Xi, Ding Xuexiang y Cai Qi. Desde Deng Xiaoping es la primera vez que el Secretario General del PCCh es reelecto para un tercer mandato de 5 años. En marzo de 2023 serán electas las autoridades del Estado, y Xi Jinping mantendrá la presidencia del país y la presidencia del Comité Militar.

Desde el retiro de Deng la norma había sido dos mandatos de cinco años (Jian Zemin 1992-2002, Hu Jintao 2002-2012). Solo Mao y Deng ejercieron el poder por más de diez años. La extensión del mandato fue extraordinaria, como los desafíos que enfrenta China. Estados Unidos teme que el desarrollo independiente chino dispute su hegemonía en el futuro, oponiéndose al mismo en todos los campos.

China ha tenido un enorme éxito al desarrollarse como modo de producción distinto al tipo soviético y también al capitalismo neoliberal. Después de treinta años de modelo a la soviética han pasado más de cuarenta años de la política de “reforma y apertura” a las relaciones de mercado. Lejos de haber convergido en la plena propiedad privada de los medios de producción, China mantiene una estructura combinada, 70 % de actividad privada y 30 % pública incluyendo las principales empresas estratégicas y el sector financiero.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

2 de octubre de 2022

Noticias relacionadas

Pepe Escobar. La cualidad redentora de un tenso G20 celebrado en Bali –que por lo demás fue gestionado con la...
Jorge Molinero. Retomando el debate planteado en AdSina sobre el carácter histórico del modelo chino, cuyas...

Compartir en