Las metáforas del Topo y el laberinto legislativo

Daniel Cieza (Observatorio de Trabajo y DDHH)

“Lleva primero a la perfección el poder parlamentario, para poder derrocarlo. Ahora, conseguido ya esto, lleva a la perfección el Poder Ejecutivo, lo reduce a su más pura expresión, lo aísla, se enfrenta con él, como único blanco contra el que debe concentrar todas sus fuerzas de destrucción. Y cuando la revolución haya llevado a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará, y gritará jubilosa: ¡bien has hozado, viejo topo!” - Carlos Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852

“Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro” - Javier Milei, reportaje en The Free Press, junio de 2024

"El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina Y los políticos son los que ejecutan el Estado. Entonces tenemos que entender que nuestros verdaderos enemigos son los políticos” - Javier Milei, reportaje de Luis Novaresio, octubre 2018

Una vez más el aprendiz de Calígula nos sorprende con sus delirios de grandeza, sus fabulaciones y su costumbre de plagiar. Ante un medio de prensa de Estados Unidos declara que “Occidente
está en peligro”, y que “el socialismo estaba literalmente muerto. Sin embargo, se reagrupó en el Foro de San Pablo, trasladó la lucha de clases que planteaba el marxismo originalmente al resto de los aspectos de la sociedad y con una estrategia a lo Gramsci se metió en los puestos del Estado, en la educación, en los medios de comunicación y en la cultura. Y de esa manera dieron la batalla cultural y la ganaron”. Por lo tanto, él se infiltra en el Estado para destruirlo. “Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro” (…) “El sistema se cambia estando adentro, no desde afuera. Ningún político va a cambiar un sistema que lo beneficia en favor de la gente porque él tiene el poder de hacerlo” Y, finalmente, se considera una especie de “Terminator” que debe salvar a la humanidad del socialismo. Con estas declaraciones nuestro Calígula encabeza las redes sociales, pero como suele suceder sus dichos no resisten un análisis racional y documentado.

Es totalmente falso que el Estado de Occidente en general y el argentino en particular esté copado por funcionarios de ideología comunista. En la actualidad no hay ningún Estado socialista o comunista en Occidente salvo el deteriorado Estado cubano arruinado por el bloqueo de Estados Unidos y debilidades propias.

En rigor los que detestan a un Estado regulador son los multimillonarios para los que trabaja este falso redentor de la humanidad. Y, en la práctica, con la excusa de combatir a un comunismo imaginario impulsa un ajuste perverso que según sus propias palabras es el mayor de todos los tiempos. La perversidad consiste en perseguir a los más pobres hasta convertirlos en hambrientos indigentes como forma de cambiar un “Estado socialista” que ya no existe.

Pero, además, para no perder su costumbre de plagiador consuetudinario le roba a Marx su metáfora sobre el topo, y ensucia el nombre de una revista prestigiosa de Europa, que no es precisamente anarcocapitalista, como El Viejo Topo. Para colmo se atribuye el avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.

En la maratónica sesión del Senado las fuerzas de Milei + Macri obtienen una victoria parcial con la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de un desempate a cargo de la
Presidenta del Cuerpo. Pero en el tratamiento en particular no consiguen la vuelta del impuesto a las ganancias, ni el cese de la moratoria previsional, ni la modificación del impuesto a los bienes personales, ni la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Correo. Vuelve la delegación de facultades, el RIGI y la contra reforma laboral a Diputados, y sigue el laberinto legislativo. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya anticipó que en Diputados tratarán que se vuelva a la ley original.

Los más perjudicados en el corto plazo serían los trabajadores porque se mantiene firme la “modernización laboral”. La táctica negociadora de los “gordos” de la CGT encabezados por Cavalieri (Comercio), Lingieri (Obras Sanitarias), Martínez (UOCRA) y Rodríguez (UPCN) no dio resultado y la actitud combativa de Pablo Moyano (Camioneros), Furlán (UOM), Manrique (SMATA) y Palazzo (Bancaria), cuyos gremios se movilizaron para presionar en las calles, no alcanzó. En el mediano plazo están en peligro nuestros recursos naturales por el RIGI y las facultades delegadas. Pero también aparece la sombra de un Narco Estado si prospera el blanqueo de capitales.

El Topo demuestra estos días que no sigue a Karl sino a Groucho Marx, porque repentinamente cambió sus principios. Ahora elogia a China, porque está en peligro un préstamo y se compromete a viajar a Pekín cuando meses atrás había declarado que nunca pactaría con comunistas. Continua con su agenda récord de viajes esta vez en el G7. En el país todo está en orden con la nueva táctica de Patricia Bullrich y el fiscal Stornelli, que imputan como terroristas a los 32 manifestantes detenidos en la marcha contra la Ley Bases. Entre ellos una familia que vendía choripán, un vendedor de empanadas y varios estudiantes de la UNSAM y de la UBA.

Mientras tanto, baja el riesgo país, suben los bonos argentinos y festejan las grandes patronales. Seguramente, los “mercados” perciben que aumentará la masa de informales, desocupados y
obligados a trabajo forzado en la Argentina. Y Elon Musk vaticina que, si no lo frenan a su nuevo amigo, Argentina tendrá un gran crecimiento.

Esto no es el fin de la historia. Los datos de encuestas recientes marcan un descenso de la imagen del padre de Conan en el conurbano bonaerense. No por casualidad el Presidente itinerante calificó al Gobernador bonaerense como “enano comunista que odia la libertad”. A su vez, 28 de los 33 detenidos fueron puestos en libertad por falta de mérito por la jueza competente y hay denuncias penales contra Patricia Bullrich por arrogarse funciones del Poder Judicial al mandar reprimir como flagrantes delincuentes a los diputados Castagneto, Moreau y Valdés.

Un comunicado de la CGT pide al Gobierno que detenga a los que quemaron coches en obvia referencia a ciertos topos que trabajaron tranquilos la tarde de la movilización. El hermano de “El Jefe” dice que los 28 liberados tienen que estar encarcelados porque cometieron delitos y “el que las hace las paga”, contradiciendo a la jueza competente que no encontró pruebas, pero nada dice sobre los bolsonaristas condenados a más de diez años que se refugiaron en nuestro país y conceden reportajes en Plaza de Mayo.

En el acto del 20 de Junio en Rosario, el Presidente anuncia que se firmará el frustrado Pacto de Mayo, pero esta vez el 9 de Julio y en Tucumán. Luego continúa su gira por Europa destinada a recibir premios otorgados por instituciones liberales. En el periplo anuncia que es candidato al premio Nobel de Economía mientras en Argentina se difunde una caída del 5% del PBI y un aumento del desempleo en el primer trimestre de 2024.

La Ley Bases vuelve al laberinto y en la Cámara de Diputados es finalmente aprobada. El oficialismo también logra la vuelta del impuesto a las ganancias de los trabajadores y una rebaja del impuesto a los bienes personales de los ricos. Con el RIGI y la “modernización laboral” avanzamos hacia el pasado. Argentina se podría transformar en un paraíso para el lavado de dinero y en un enclave de trasnacionales extranjeras donde los trabajadores pueden ser despedidos si toman el establecimiento como medida de protesta. ¿Será esto posible? El Poder Judicial tiene ahora la palabra. Afortunadamente las y los trabajadores tienen la última palabra.

La desaparición del niño Loan Peña en Corrientes es presentado primero como un extravío del menor y luego como un episodio de violencia intrafamiliar. Pero todo indica de que se trata de un grave caso de trata de personas por motivos sexuales. Es insólito que el Presidente que propone que se declare delito de lesa humanidad la emisión de moneda nada dice de la probable venta de un niño a pedófilos y ha desarmado el Comité Nacional contra la Trata de Personas. En Corrientes entre 2015 y 2020 hubo 150 denuncias sobre desaparición de menores. Esta vez una de las desagradables metáforas del amante de los romanos sería aplicable al Estado correntino: "El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina”. Pero el detalle es que el Emperador es jefe del Estado nacional y el jefe del Estado provincial es su aliado.

Por último, las encuestas de imagen positiva le asignan al Presidente sólo un 40% y en baja. Según el índice de confianza del Gobierno que elabora la Universidad Di Tella y en comparación con el sexto mes de mandato de presidentes anteriores, el nivel de confianza sobre el gobierno de Javier Milei es 5,7% menor con respecto al que tenía Mauricio Macri en junio 2016, y se ubica 11,1% por debajo de la imagen de la gestión de Alberto Fernández en junio de 2020. Pareciera, entonces, que cuando el “plazo de gracia” que tienen los nuevos Presidentes ya se agotó, el Emperador romano no queda bien posicionado. Tampoco hay buena imagen del Congreso de la Nación. El tratamiento de la Ley Bases mostró un laberinto de todos contra todos y demasiadas traiciones. El más unido fue el de UP, pero esto no alcanza. Los nadies reclaman otra canción.

 

Fuente: Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Ernesto Picco. Milei está aprendiendo a gobernar. Con idas y vueltas, demoró seis meses en superar el desafío más...
Según afirma la medida, "se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y...

Compartir en