El rol de las FFAA en la seguridad interior: un debate recurrente

Como Mafalda, el genial personaje creado por Quino, cuándo se quejaba por la repetición, una y otra vez del plato de comida que menos le gustaba -la sopa-, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), vuelve a introducir un debate que cada cierto tiempo se repite en Argentina y en la región: la posibilidad que las Fuerzas Armadas (FFAA), intervengan en asuntos de seguridad interior.

Grave ataque al desarrollo científico y tecnológico en las áreas del conocimiento

Con tremenda intranquilidad y preocupación leemos la Resolución 10/2025 emitida por el gobierno nacional y publicada en el Boletín Oficial del 9/01/2025. La mencionada resolución establece que, en función de lo establecido en la denominada “Ley Bases”, se resuelve redefinir la estructura y orientación del área de ciencia y tecnología. En ese sentido se establecen políticas orientadas al “servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y la salud”.

El camino del Inca

¿Puede Argentina convertirse en Perú?

Tantos años temiendo ser Venezuela para terminar eligiendo a un gobierno que nos quiere convertir en Perú. Pero, ¿es tan así? ¿Es posible? Y antes que eso: ¿qué significa exactamente “ser Perú”?

Ganadores y perdedores del primer año de Milei

Luego de 1 año del gobierno de Milei se cristaliza quienes son los sectores ganadores y perdedores. Sectores primarios exportadores tradicionales, la banca y empresas de servicios regulados, los grandes ganadores. También sectores beneficiados por la desregulación económica, como laboratorios, prepagas, y empresas alimenticias. Pierden sectores que destinan su producción al mercado doméstico en competencia con importaciones (industria manufacturera y comercio) o son proveedores del Estado (construcción).

Renovación o muerte

Cuando un fenómeno político extremo irrumpe, su impulso desestabilizador conmueve al sistema, lo desordena y transforma. Pasó muchas veces, está estudiado. Así como el alfonsinismo obligó al peronismo a renovarse, el menemismo terminó con el histórico bipartidismo y el kirchnerismo partió en dos al progresismo, la onda expansiva producida por el triunfo de Javier Milei condena al PRO a la extinción y sumerge a la oposición en la incertidumbre.