"Los gobiernos europeos sabían" – Entrevista con Giovanni Claudio Fava
El documento también acusa a las autoridades de varios países europeos de no cooperar lo suficiente en el esclarecimiento de estos hechos.
Juan Carlos Rincón, del programa Enfoque de la BBC, habló en exclusiva con el relator del informe, Claudio Fava, para conocer detalles acerca del controversial informe.
El informe que usted presenta al Parlamento Europeo contiene situaciones muy serias. Pareciera comprobarse a partir de él, que efectivamente hubo uso de la aviación civil por parte de la CIA, que hubo vuelos secretos, que hubo raptos ilegales.
¿Como podría sintetizar el resultado del informe?
Que el sistema de renditions ha sido un sistema consolidado, no ocasional.
Y que este sistema se llevó a cabo porque los servicios de seguridad estadounidenses tuvieron el respaldo muy concreto por parte de varios gobiernos y servicios de inteligencia de Europa.
También hay que entender en qué consiste el respaldo.
Cuando hay operaciones ilegales que afectan a los derechos humanos, respaldo es lo que ofrecieron los integrantes del servicio de seguridad italiana, participando activamente en el secuestro de Abu Omar.
Respaldo es también ofrecer información a la CIA para que pudiera llevar a cabo sus renditions (traslados clandestinos de prisioneros).
Es también callarse cuando hay la posibilidad, la oportunidad, la necesidad y el deber de denunciar cosas.
Y es también la posibilidad de utilizar la detención ilegal en Guantánamo, en Siria, en Afganistán, o donde sea, por parte de servicios nacionales.
Es decir, alguien se fija el papel de sacar a un supuesto terrorista a Guantánamo y después hay servicio de seguridad nacionales que envían sus hombres a Guantánamo a interrogar a esta persona que está detenida de forma totalmente ilegal, sin proceso, sin abogado.
Es una manera de legitimar la rendition.
¿Esa fue la forma utilizada por la CIA en general en Europa?
Esa fue la forma que fue utilizada por la CIA en todo el mundo, y esta es la ayuda que recibía y la cooperación que fue brindada a la CIA por parte de algunos gobiernos europeos.
El informe habla de vuelos en ocho países de la Unión Europea, aterrizajes que fueron comprobados, en los que se transportarían prisioneros, algunos raptados ilegalmente.
Hay vuelos en casi todos los países de la UE. Hay algunos países en donde la cantidad de los vuelos y el destino sospechoso de muchos de estos vuelos nos obligaron a hacer referencias especificas de estas naciones.
Primero Alemania, con cerca de 400 vuelos.
Y después, Reino Unido, España, Italia, Irlanda, Dinamarca y otros.
El problema no son solamente los vuelos que fueron manejados por compañías fantasmas de la CIA, más de 1.200.
El problema es que muchos de estos vuelos fueron utilizados, eso lo sabemos, en renditions.
Estaban bien involucrados en el circuito ilegal de las renditions.
Y esos mismos vuelos llegaban a muchos aeropuertos europeos sin que ninguno tuviera oportunidad o ganas de controlar lo que pasaba en esos vuelos.
Usted dice que algunos gobiernos recibieron presiones de EEUU para que esa situación pudiera continuar.
Bueno, queda claro que gobiernos europeos sabían desde hace mucho que esta era una actitud del gobierno estadounidense para resolver el problema del terrorismo, o sea con renditions y el circuito de las cárceles clandestinas.
Pero todos se callaron.
Y los documentos que tenemos ahora son documentos de un debriefing del Consejo de Ministros europeos con Condoleezza Rice y con los representantes de la OTAN, documentos que nosotros tenemos y nos confirman que hubo conciencia por parte de los gobiernos europeos de las renditions.
Pero este documento y esta reunión fueron negadas por parte del Consejo y de los gobiernos cuando nosotros pedimos noticias, pedimos informaciones.
Hay una actitud de negar la verdad, y esa es una de las cosas principales que hay que subrayar en este informe.
Sin la cooperación, también pasiva, de muchos gobiernos europeos, la CIA nunca habría podido llevar a cabo en esta cantidad las renditions a lo largo de 5 años.
¿Diría usted que con la nueva composición del congreso estadounidense, mayoritariamente demócrata, y que se ha ofrecido a realizar una serie de investigaciones sobre las actuaciones del gobierno estadounidense, podría haber mayor claridad sobre estos hechos y una colaboración con el Parlamento Europeo después de este informe?
Creo que si. Estoy seguro, porque cuando estuvimos en Washington, encontramos un debate muy fuerte en el congreso estadounidense, entre los que querían seguir trabajando en esta actitud, sin pedir permiso a nadie y los que decían, bueno, vamos a luchar en contra del terrorismo, pero teniendo un compromiso muy firme de respeto por los derechos humanos.
Si no, nos ponemos a la misma altura de los terroristas.
Y creo que los que van a equilibrar la relación entre seguridad nacional y derechos humanos son los que ganaron las elecciones y van a determinar la línea política del congreso estadounidense.
¿Que va a pasar ahora? Cuales pueden ser los alcances políticos y reales de este informe?
El primer alcance, ojalá sea que nunca pueda pasar en el futuro lo que hasta hace unos meses pasó en varios países europeos.
O sea, que regrese la prioridad de los derechos fundamentales, de los derechos humanos, también en el marco de la batalla contra el terrorismo.
Hacer de manera que los países europeos todos sepan que esta prioridad tiene que ser muy cuidada, también en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Y esta es la gran tarea que nuestra comisión tuvo desde que comenzó a trabajar.
Pero ustedes también hacen un llamado a que los gobiernos europeos pidan el cierre de la prisión de Guantánamo y acepten el retorno de los prisioneros que están allí.
También. Hay que cerrar Guantánamo.
Hay que cerrar todas las cárceles clandestinas.
Hay que poner a todos los supuestos criminales al frente de un juez, con un abogado a su lado y aplicando normas de los códigos penales nacionales.
Lo que se hace en todos los países civiles del mundo.
Lo que se hace en Italia en contra de la mafia, lo que se hizo en Italia en contra del terrorismo.
No hay otro camino. O se enfrenta el terrorismo aplicando los mismos principios jurídicos que se aplican en todos los demás casos, o nos ponemos a la misma altura de los terroristas.
Ustedes piden además una adecuada y efectiva acción de monitoreo de las actuaciones de los servicios secretos. ¿Como hacerlo?
Creo que hay que involucrar a las instituciones europeas en este monitoreo y creo que hay que pedir pretender una transparencia, una lealtad, un intercambio de información entre las instituciones europeas, los gobiernos y los congresos de cada país que nunca hubo hasta ahora.
Fuente: BBC – 29.11.2006