Un horizonte para recuperar capital político
Si la salida de Kulfas lo había dejado agonizante, la renuncia de Guzmán termina de jaquear las posibilidades políticas del albertismo. La discusión sobre la salida a la crisis, que quedó expuesta con la profundización de las internas, no puede ser leída sólo como una crisis del oficialismo: es un síntoma más amplio de la lucha de intereses, con cuatro modelos en disputa. La designación de Silvina Batakis abre por primera vez la posibilidad de cambiar el rumbo real de la política económica, una decisión que debe ser tomada en el contexto de un mapa fragmentado, con discusiones fundamentales al interior del Frente de Todos, pero también en la oposición.
Consenso productivo e instinto de supervivencia
El futuro de la economía no parece necesitar de grandes definiciones. Alcanza con atar los cabos discursivos y yuxtaponer las fotos que se tomaron esta semana.
“No queremos que el FMI esté en Argentina”
El ministro de Economía reclama al organismo que evalúe el préstamo acordado con Macri. Advierte que la meta de déficit cero hoy sería contraproducente. Recuperación económica, baja de inflación y mejora salarial: ¿Puede el gobierno cumplir todos sus objetivos en el año electoral?
Comunicado ante los recientes anuncios del ministro de economía Dr. Martín Guzman
El Espacio de la Producción y el Trabajo Nacional, queremos expresar que consideramos inadmisible el hostigamiento sistemático de que es objeto el gobierno, a través de distintos tipos de acciones.
"Hemos hecho el máximo esfuerzo, el último, y esperamos la respuesta de los acreedores"
En una entrevista exclusiva con LA NACION, el ministro de Economía Martín Guzmán dio detalles sobre la negociación de la deuda, habló del proyecto de "armonización" tributaria y fijó su punto de vista sobre la doble indemnización y la prohibicion de despidos.
El "ajuste expansivo" no existe
La experiencia histórica es concluyente y el gobierno lo sabe: no se puede salir de la crisis económica con ajuste fiscal.
“Puede ser el peor escenario”
El economista argentino Martín Guzmán trabaja hace varios años junto a Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia. Sus proyectos están enfocados en el desarrollo de modelos macroeconómicos alternativos a la fallida teoría dominante para explicar las crisis. Recientemente encabezaron el grupo de académicos que acompañó los nueve principios antibuitres impulsados por Argentina y del G-77 más China en Naciones Unidas. Tras acompañar a Stiglitz durante la entrevista exclusiva que ayer publicó Página/12, Guzmán conversó con este diario sobre las alternativas que tiene Argentina por delante, y sobre la conveniencia o no de buscar competitividad por medio de una fuerte devaluación.