Media sanción para la Ley de glaciares
El texto sancionado por el Senado plantea los presupuestos mínimos para la protección de glaciares y extiende la misma dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos; y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros. Por lo que todos coincidieron en que se trataba de una “iniciativa superadora” de la vetada por la Presidenta. El propio Filmus agradeció el acompañamiento de las bancadas opositoras, que “a pesar de sus críticas al veto de la Presidenta acordó trabajar en un proyecto común, que ratifica el espíritu del proyecto original y mejoró la iniciativa”.
Uno a uno, los representantes de las provincias cordilleranas dieron su respaldo. Las oficialistas mendocinas Marita Perceval y Mónica Troadell argumentaron su apoyo en que la producción agrícola de su provincia “depende del riego del agua que producen los glaciares andinos”. A ellos se sumaron los también oficialistas sanjuaninos César Gioja y Marina Riofrío, que habían resistido el proyecto anterior. “Mi voto positivo es coherente con la postura de la gobernación de la provincia”, sostuvo Gioja. “Esperamos que esta ley termine con el perjuicio a la actividad minera, y que se la considere una actividad noble, igual que cualquiera, para el desarrollo de los pueblos, en forma sustentable y subordinada a la ley”, agregó Riofrío.
También lo respaldaron el radical santacruceño Alfredo Martínez, la tucumana Delia Pincheti (Fuerza Republicana) y el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo). Sólo los catamarqueños María Colombo y Oscar Castillo (del Frente Cívico y Social) no acompañaron algunos artículos aunque lo votaron en general. La votación fue por 45 votos afirmativos y ninguno negativo.
[color=336600] Fuente: Página 12 - 22.10.2009[/color]