Sin los patitos en fila

La Libertad Avanza es un hervidero. El escándalo por la visita a genocidas y los intentos de un sector de liberar a represores detenidos desataron intrigas, fugas y denuncias cruzadas. Mientras Victoria Villarruel redobló la apuesta y reavivó la agenda de los 70, Lourdes Arrieta renunció al bloque oficialista. La salida de la “dipupato” no apaciguó las aguas, también expulsaron a Paoltroni, el senador que desafía a Santiago Caputo. La interna libertaria en el Congreso sigue salpicando en todas las direcciones y Macri vuelve a rondar Olivos.

El caso infinito: a 30 años del atentado a la AMIA

Javier Sinay tenía 13 años, estaba terminando de desayunar cuando escuchó la explosión. El edificio de la AMIA, un bloque de granito y cemento de la década del ‘40, se había venido abajo. Treinta años después, obsesionado con la historia, leyó el expediente completo y se internó en todas sus versiones. “Lo que vemos es solo la punta de un iceberg —escribe—, el fondo permanece oculto”. En abril de 2024 la Justicia presentó un fallo que explica por qué la Argentina fue el blanco del terrorismo y el juez Mahiques advirtió que debemos estar atentos porque podría repetirse. En junio, la Corte IDH condenó al Estado por el encubrimiento y por la impunidad. En “Después de las 09:53” (Sudamericana) cuenta la trama detrás de una historia que, hasta el día de hoy, sigue en movimiento.

No confundir alineamiento con servilismo y entreguismo

La jefa del Comando Sur e Estados Unidos, Laura Richardson, reeditó la úiltima semana el constante patrullaje de Estados Unidos sobre la Argentina, mientras las posturas disolventes del Presidente Javier Milei respecto de las construcciones de integración latinoamericana parecen ser parte de una misma pinza. Richardson ya dejó ver sus planes el año pasado, cuando admitió sin tapujos que el interés de su país en la región está en los bienes naturales: litio, agua y petróleo, entre otros «ricos recursos y elementos de tierra poco comunes».

Mapa político del gobierno de Javier Milei

A tres meses de la instauración del primer gobierno de ultraderecha elegido popularmente en la Argentina, este informe intenta delinear la fisonomía de una administración sui generis, a partir de la procedencia de los cien principales funcionarios que integran el gabinete de Javier Milei. La tarea resulta doblemente útil si tenemos en cuenta que el mandatario considera que “el Estado es el enemigo, una asociación criminal” y “la única forma es entrar al sistema y dinamitarlo”.

Tierra del Fuego: entre el paraíso turístico, la ganadería y la organización socioambiental

La provincia más austral del país no escapa a la lógica nacional: disputa por la tierra, políticas extractivas y comunidades locales que plantean otras formas de desarrollo. De la producción vacuna y ovina a la incipiente agroecología; de la explotación petrolera y los agrotóxicos a la defensa del mar y la vida. Radiografía agropecuaria y ambiental.

Sin política y sin ley

¿Puede ser la negación de la política una forma nueva de hacer política? Javier Milei lo intentó con uno de los proyectos refundacionales de su gobierno: la Ley Ómnibus. La Libertad Avanza eligió la fanfarronería y el maltrato por sobre la negociación y la seducción. La Cámara de Diputados le sostuvo la vela durante un mes y diez días, hasta que ayer lo dejó chocarse de frente con la realidad: sin votos no se consigue una ley y sin política no se consiguen los votos.