Santiago Caputo y el fandom salvaje: así desinforman y atacan los tuiteros de Milei
Con financiamiento privado y estatal y lazos nítidos con el aparato de inteligencia, el activismo oficialista, educado en las usinas de Cerimedo, despliega su batalla comunicacional a fuerza de Fakes. Lo sigue una red de usuarios orgánicos que viralizan las mentiras y llegan a guionar los argumentos de la narrativa gubernamental, tal como prueba esta investigación tras analizar centenares de cuentas. Roles y jerarquías de un dispositivo piramidal. La identidad de otros tuiteros a sueldo.
El éxodo de Twitter
Bots que son usina de contenido violento y discriminador; desinformación y falacias conspirativas avaladas por un mecanismo de verificación que consiste en el pago de una cuota como patente de corso; shadow banning (reducción de alcance) de temas y cuentas que critican a la extrema derecha; y un dueño que se comporta como monarca absoluto y eliminó los equipos técnicos que la empresa tenía previamente para moderar contenidos ilegales son el combo que citan los diarios The Guardian, de Londres, y La Vanguardia, de Barcelona, en su éxodo de Twitter (X), la plataforma de Elon
Nada, no queda nada: el apagón de los medios públicos
Con la paralización de Télam, el vaciamiento de la Radio Nacional, la TV Pública y los canales educativos, hay un mundo que rompió su comunicación cotidiana. Ángeles Alemandi escuchó y habló con extrabajadores, pobladoras y periodistas de distintas provincias de nuestro país para retratar lo que deja la estática de radio
Cómo los medios de comunicación distorsionan la percepción y la atención de la gente
«Israel rescata a 4 rehenes en una operación militar; las autoridades de Gaza dicen que han muerto docenas», reza un titular del New York Times del sábado.
Delegados de Télam: «Esto es un ataque a la libertad de expresión sin precedentes»
“Están silenciando nuestras voces y, a través de ello, silencian a un montón de argentinos y argentinas a lo largo y ancho de todo el país”, alertó Tomás Eliaschev, integrante del cuerpo de delegados del Sipreba en la agencia nacional de noticias.
Clarín, Indalo y Octubre a la cabeza: cómo se distribuyó la pauta oficial en el último año de Alberto Fernández
El mandatario saliente continuó la línea de Macri y profundizó el recorte en publicidad oficial. Incluyó mayor cantidad de medios y una gran cantidad sin fines de lucro, pero concentró la inversión en los grupos más grandes y en medios con mayor audiencia. La divulgación de la información fue opaca y el dinero se centralizó en medios de CABA.
La cara oscura del WhatsApp: Cristina Kirchner en el laberinto de su épica
Hoy la gente habla de ‘lawfare’ o ‘fake news’ como si no hubiera sucedido hace muchos años esa mancuerna de los poderes judiciales y mediáticos que nunca fueron tan importantes como ahora, con el control que tiene el imperio sobre ellos.
Stella Calloni, periodista y escritora latinoamericana
La guerra revolucionaria es una ciencia (también) de la comunicación
Bien pudiéramos aprovechar la fuerza simbólica que nos hereda el descarrilamiento del tren en Santa Clara, ordenado por la comandancia revolucionaria del Ché, y hacer lo mismo con el ferrocarril mediático imperial infestado con municiones semióticas oligarcas.
Regulación del audiovisual: antes de que sea tarde
Los productores saltean la distribución, los operadores de TV paga se vuelven agregadores y en el sistema conviven exentos con regulados
La contraofensiva comunicacional
Qué hacer contra el ataque sin respiro de la “prensa hegemónica”, mascarón de proa de una alianza entre los poderes económico-financiero concentrados que necesitan crear un clima de opinión favorable a sus intereses corporativos y para su proyecto de rapiña y saqueo
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