Vivir con miedos

El peligro nos acecha cada uno de nuestros días. El temor, respuesta natural a las situaciones de riesgo, genera reacciones racionales y emocionales tendientes a resguardarnos y ponernos a salvo. Sin embargo, en tiempos de ciudades inteligentes, vidas urbanas y enormes brechas distributivas, los peligros reales a los que estamos expuestos dependen, en buena medida, de la posición de cada uno en el mapa geográfico y en la escala social. Y en ese contexto, la interacción con los medios de comunicación se presume performativa, en alguna medida, de nuestras experiencias sociales.

De Hegel a Mirtha Legrand en una siesta: descuidos que lo hacen posible

Germán Linzer * (Especial para sitio IADE-RE) | "La reproducción del capitalismo no necesita que cada persona se vuelva un liberal convencido de los beneficios históricos del libre mercado. Alcanza con apelar a fórmulas del pensamiento que pueden ser inconducentes, controversiales e incluso contradictorias. Sembrar el relativismo, exaltar el individualismo, fomentar el escepticismo social y el desinterés por lo público es suficiente para reproducir el sistema".

Los medios bailan en el Titanic

 

El reciente despido de Víctor Hugo Morales de C5N en el marco de la transferencia de esa señal a nuevos operadores (¿OP Investments?), se suma al de Roberto Navarro, ocurrido hace mes y medio. Casos curiosos, dado que poseían buen rating. Si los empresarios de medios no buscan rating, ¿qué buscan? Además, no sólo las empresas  identificadas con el kirchnerismo hacen agua (como muestra el cierre de la Agencia DyN y la retracción de medios del grupo “América” de Vila y Manzano) en un contexto crítico en que la sociedad es particularmente privada de perspectivas opositoras al gobierno. El panorama, disciplinador, tiene causas que desbordan las fronteras argentinas.

No estamos felices

Roberto Gómez (Especial para sitio IADE-RE) | En su libro Medios, poder y contrapoder, Ignacio Ramonet, habla de un poder gemelo, «el poder económico-financiero y el poder mediático. Si no van juntos, no funcionan, porque no basta con vencer, hay que convencer.

Un año fuera de la Ley

La comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en la Argentina. Se cumple un año del desmantelamiento de las leyes 26.522 y 27.078 de probada legitimidad democrática y control constitucional, que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional.

Mitologías periodísticas

Todas las profesiones suelen tener discursos autocelebratorios, que exaltan las cualidades de los propios saberes y acciones y su centralidad frente a otras ramas. Pero el caso del periodismo es especial, primero porque por su propia naturaleza, obliga a que la autocelebración sea compartida, a gusto o disgusto, por buena parte de la sociedad que consume medios, segundo, y este es el punto, por la imagen mítica que construye sobre sí mismo. Una expresión de esta mitología, elaborada prolijamente durante la última década, es la idea del “periodismo independiente”.