Memoria en común
La carta de intención fue firmada por el director nacional del INTA Carlos Casamiquela y Roberto Carlos Salvarezza por el Conicet. El convenio busca además avanzar con la organización de documentos y archivos y tiene como objetivo “incorporar” en la memoria institucional del INTA “lo acaecido en su pasado reciente y afianzar su compromiso en la búsqueda de reparación histórica”. El acuerdo se firmó en el marco del decreto 1259 del año 2003, donde el Ejecutivo creó el Archivo Nacional de la Memoria.
“El golpe militar de la dictadura se ejerció sobre un proyecto de desarrollo económico que no tiene que ver con el actual –dijo Casamiquela–. De concentración y exclusión en vez de inclusión. Ahora, específicamente en el INTA, sería bueno ahondar en el impacto y las consecuencias de estas medidas. Creo que esta iniciativa tiene algo de inédito: que destaca un modelo de cooperación no en las vinculaciones tradicionales de ciencia y tecnología, sino que instituciones del propio sistema nacional de innovación se asocien para investigar y trabajar sobre estas cuestiones.”
Salvarezza subrayó en esa línea la peculiaridad de este acuerdo. “Desde el punto de vista personal –dijo– la posibilidad de que el organismo que me toca presidir esté viendo y analizando no solo las consecuencias de lo que sucedió con las personas sino mirando que hubo un plan detrás de todo esto que afectó a todos los organismos del Estado y tenía una sola meta: terminar con un proyecto político nacional para dar origen a otro Estado que nos llevó a la crisis del final de los ’80, a los ’90. Mirarlo institucionalmente desde los organismos de Ciencia y Tecnología es una cosa muy interesante.”
Página/12 - 2 de enero de 2013