Observaciones y propuestas a aspectos sustantivos de la reforma del Antidumping
Colaboración de Ramiro Bertoni para Cámaras y Asociaciones de productores nacionales
Nación y capitalismo de espionaje
El gobierno hizo grandes esfuerzos para ayudar a los más vulnerables, pero se podría haber hecho más
Enrique Mosconi: romper los trusts
Miscelánea
Los monopolios preocupados: Petroquímica General Mosconi
1814: denuncia de los monopolios y la libre empresa
La comunicación popular es el camino
Golpear a todo lo que mínimamente huela a democratización de la comunicación -eje estratégico para superar las asimetrías existentes y desmonopolizar la palabra en beneficio de un mayor pluralismo y diversidad-, parece ser una de las prioridades de los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región.
De un plumazo y de entrada de juego, Mauricio Macri, al asumir su mandato en Argentina, vía decreto ejecutivo prácticamente desarma la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para proteger al puñado de monopolios mediáticos que gravitaron en su elección.
El programa de gobierno de las corporaciones
Los candidatos presidenciales de la derecha vernácula recibieron en la semana las bases del programa de gobierno que por ahora no se animan a presentarles abiertamente a los ciudadanos. Se trata del nuevo documento del Foro de Convergencia Empresarial "El Rol del Estado y el buen gobierno Republicano".
Una Tercera Guerra Mundial no declarada
Quizá como adelanto de la próxima etapa de su vida, prefirió presentarse como profesor emérito. Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema a punto de dejar de serlo, dio una conferencia el viernes último con el título de “Los derechos humanos como programa y realidad”. A continuación, un extracto de su clase magistral.
Puja distributiva e inflación
En el suplemento Cash se han publicado varios artículos sobre oligopolios e inflación. Uno de ellos, partiendo de un trabajo del Estudio Bein sobre la evolución del salario real de los trabajadores y de los “márgenes unitarios” de los productos del sector industrial para los últimos diez años, arriesga algunas conclusiones sobre quiénes resultaron los verdaderos ganadores en la puja distributiva y además considera que la inflación no puede ser atribuida a la acción remarcadora de los oligopolios o monopolios, sino que éstos perdieron en la puja distributiva; aunque no todos hayan perdido por igual. Frente a postulados de tal magnitud, intentaré volcar algunas reflexiones con el ánimo de aportar al debate sobre cuestiones que hoy ocupan un lugar importante en la confrontación ideológica.