Monsanto y Climate Corporation: las razones de una compra millonaria
“Un productor debe poder cultivar la tierra metro por metro, para obtener rindes mucho mayores plantando semillas en diferente proporción para cada metro”, dijo Kerry Preete, vicepresidente de Estrategia de Monsanto. “En el fondo somos una empresa de información, que cría semillas y ayuda a los productores a optimizar los rendimientos y manejar el riesgo”.
Para sus críticos, Monsanto es algo peor: un productor de semillas genéticamente modificadas que las vende a los agricultores para ser usadas por una única vez. En cualquiera de las variantes, Preete tiene un buen un argumento sobre la importancia de la información para Monsanto.
El año pasado, Monsanto pagó US$250 millones por Precision Planting, una firma que permite a los productores plantar semillas en diversas profundidades y espacios, casi metro por metro, de modo de que partes diferentes del campo puedan tener un tratamiento distinto. Preete dice que Monsanto vio eso como un primer paso en el desarrollo de sistemas para maquinaria agrícola d e dos vías, que emplean información y reciben información, dando a los agricultores un mejor sentido de qué plantar y cuánta agua y fertilizante utilizar.
La empresa planea, además, vender los seguros de cosecha de Climate Corporation a los agricultores de todo el mundo. Climate Corporation hace esas pólizas en EE.UU. a partir de un caudal de datos públicos sobre lluvias, temperatura y tipos de suelo en todo el país.
En la práctica, Monsanto espera implementar en alrededor de quinientos millones de hectáreas de tierra agrícola mundial lo que General Electric se propone en la red eléctrica y la aviación: adquirir un conocimiento sin precedentes sobre la interacción de productos a partir de su funcionamiento en el mundo, hacerlos funcionar mejor y posiblemente vender nuevos servicios basados en ese saber.
Para Climate Corp., que inició su trayectoria como Weatherbill asegurando minicanchas de golf contra lluvias inesperadas, la compra es una oportunidad para seguir ampliando su negocio dentro de Monsanto.“Monsanto ya tiene muchos más resultados de investigaciones que nadie en el mundo de la agricultura”, dijo David Friedberg, CEO de Climate Corp. “Los datos en sí casi no van a tener valor, hay que vender manejo de esos datos y sugerencias de qué hacer”.
Eso implica entrar en un negocio completamente nuevo, que incluye nuevas interacciones con la gente de los tractores, no ya con investigadores y analistas financieros. Claramente, la inversión no termina ahí para Monsanto.
Y tiene competencia. Oracle está apuntando al agro mundial para vender su hardware y software, y no es el único que tiene en la mira no sólo al agro de EE.UU. sino también de India y China.
iEco - 6 de octubre de 2013