“Que lo urgente no postergue lo importante”
Compartimos documento del foro en el cual convergen economistas del campo nacional con el mundo gremial. "Es necesario un acuerdo social y federal", expresaron.
Programa económico ¿de transición?
El nuevo gobierno libertario, en alianza con sectores del establishment económico que fueron parte del gobierno macrista, comenzó su mandato con un típico ajuste ortodoxo: fuerte ajuste fiscal y monetario, desregulación de las finanzas y paulatina apertura comercial, fuerte cambio de precios relativos en donde los salarios pierden en función de otras variables como las tarifas y el tipo de cambio, y un “combate” discursivo frente a una inflación creciente que en la práctica, y dado el paquete de medidas económicas tomadas hasta el momento, parece totalmente buscada.
El ajuste despiadado y sus dolorosas e innecesarias consecuencias
Desde que asumió el ciudadano Milei no ha cesado de emitir disposiciones que apuntan a un despiadado ajuste que sólo expresa castigos para los más débiles y favorables medidas para los más poderosos. Para los trabajadores formales o informales y los jubilados y pensionados, alrededor de 20 millones de habitantes de los cuales dependen muchos más para vivir, ni una medida a favor. Los jubilados han sido castigados porque desapareció la actualización automática de sus haberes que era complementada por bonos que cobraban el 75% del total de trabajadores pasivo de ANSES que percibían el haber mínimo. No sabemos, ahora, cuanto vamos a cobrar los jubilados porque todo queda pendiente de un decreto presidencial. Las perspectivas son muy negras. El gobierno anunció que va a disminuir las erogaciones en jubilaciones en 0,6 del Producto Bruto. Habrá que ver en cuanto nos reducirán los haberes.
De comedores y motosierras
Hace poco más de una semana, Carlos Rodríguez, el economista liberal otrora asesor de Javier Milei, hizo pública en X (ex Twitter) su preocupación por el destino de los comedores comunitarios después del 10 de diciembre. A medio camino entre la advertencia y la amenaza, su mensaje asoció la pobreza al hambre, y reavivó lecturas lineales que piensan la relación entre pobreza, política alimentaria y conflicto social en términos simplistas de causa y efecto.