Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del Siglo XXI
La investigación se divide en cinco apartados de tres capítulos cada uno, cuya temática general es:
1. Corrientes de pensamiento y contexto regional a inicios del siglo XXI: se esclarece el proceso de generación de pensamiento dentro de la región a partir de la nueva situación vivida desde inicios del siglo donde predomina la turbulencia económica y la internacionalización del capital.
2. Macroeconomía para el desarrollo: se abunda en políticas macrofuncionales para desarrollo y crecimiento económico con equidad, en la relación de la política económica contracíclica con el desenvolvimiento de largo plazo y en la caracterización de la región América Latina desde un modelo de crecimiento de corte robinsoniano.
3. Cambio estructural y desarrollo productivo: se analiza el vínculo entre la tecnología, el cambio estructural y el crecimiento económico, la plataforma económica que apremia el incremento del producto vía exportación de recursos naturales y, por último, la relación entre las medidas de política económica y el estado de bienestar.
4. El papel del Estado: se estudia el rol del Estado en el crecimiento, el empleo y la equidad, la transformación de la figura estatal en la región y el vínculo entre Estado, pensamiento heterodoxo y participación feminista,
5. Análisis de casos de las grandes economías de la región: se examina a México, Brasil y Argentina desde una óptica neo(estructuralista) para obtener enseñanzas importantes al resto de las economías latinoamericanas.
Observatorio Económico Latinoaméricano (ObELA)