Pesticidas: ¿vamos por buen camino?
Estrategias para el manejo adecuado de plaguicidas. La situación en el sector frutihortícola.
El manejo de pesticidas se ha transformado en la clave de la producción agrícola. Éstos son utilizados para combatir plagas y así mantener los cultivos para obtener una mayor producción. Es innegable que la producción, transporte, aplicación, almacenamiento y destino final de los plaguicidas tiene efectos perjudiciales para la salud del trabajador rural y el habitante del campo, la conservación de la fauna y los recursos naturales y la inocuidad de los alimentos. En síntesis, poseen un gran impacto en el medio, pudiendo provocar desequilibrios ecológicos generalizados. Por esta razón, el correcto manejo de pesticidas es esencial al momento de hablar de producción agrícola, y todos los pasos a seguir al momento de la aplicación de este agente son importantes.
Situación en Argentina
Una de las principales actividades productivas de nuestro país ha sido y seguirá siendo la agricultura. Tal es así que para el año 2010 se prevé un aumento de las exportaciones agroindustriales del 45% y para el 2016, del 80%. El sector frutihortícola ocupa sólo el 4% de la superficie agrícola del país y sin embargo genera un producto bruto anual de 3000 millones de dólares. Las mayores posibilidades de expansión se encuentran en el mercado frutícola, mediante la exportación de frutas al hemisferio norte aprovechando la "contraestación", debido a que no se prevé un incremento en las dimensiones del mercado interno. Aún así, en el mercado externo existen serias dificultades de colocación de muchos productos, y cada vez son mayores las exigencias de los mercados demandantes. La principal barrera para las exportaciones la constituye la presencia de plagas cuarentenarias como la Mosca de los Frutos, la Carpocapsa y la Cancrosis de los Cítricos. Por este motivo, la correcta utilización de los pesticidas es esencial a la hora de producir.
Uno de los órganos encargados de controlar el uso de pesticidas es el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), que coordina dos programas: el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) y el Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa (PNSC), los cuales son muy importantes para la disminución y control de las mencionadas plagas.El PROCEM tiene por objetivo certificar zonas libres de Mosca de los Frutos en Argentina para reconocimiento nacional e internacional. Este programa utiliza la Técnica del Insecto Estéril, basada en la esterilización de los machos por radiación y su posterior liberación. A nivel nacional, desde hace tiempo Mendoza y la Región Patagónica han sido declaradas zonas libres de esta plaga. Pero recién en diciembre de 2005, la Región Patagónica fue reconocida como zona libre internacionalmente por Estados Unidos, lo cual elimina una importante barrera para la exportación de los frutos de la región.
Por otro lado, el PNSC, implementado para la eliminación de la Carpocapsa, utiliza el control químico intercalado con la Técnica de Confusión Sexual, que se basa en la dispersión de feromonas para provocar la desorientación de los machos e impedir el apareamiento y la reproducción. En Argentina, los métodos y prácticas de control de plagas han ido evolucionando lentamente desde el control químico indiscriminado hacia el manejo integrado de plagas. La adopción de las distintas metodologías está estrechamente vinculada a las condiciones socioeconómicas de los productores y a las características del mercado. Asimismo, paulatinamente está aumentando la adopción de prácticas alternativas, tales como el control biológico, que utiliza parásitos y predadores naturales de las plagas para combatirlas; el uso de variedades resistentes, obtenidas mediante modificaciones genéticas; y la producción orgánica, que no utiliza pesticidas.
En mayo de este año, dos profesionales de INTI-Mendoza e INTI-Neuquén fueron becados por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo para realizar en Suecia un curso sobre "Manejo de Pesticidas y Reducción del Riesgo", en el que participaron expertos de toda Latinoamérica. En esa oportunidad, se pudo comparar la situación argentina con la del resto de los países latinoamericanos y europeos respecto del manejo de pesticidas, y los resultados fueron positivos. Se puede afirmar que Argentina, en comparación con el resto de Latinoamérica, está muy bien ubicada frente a los países europeos, ya que está alineada con las prácticas adoptadas por los países más desarrollados.
Para fortalecer las exportaciones será necesario mejorar el tratamiento post cosecha, incorporar el manejo integrado de plagas como principal herramienta para su control e implementar normas que avalen la inocuidad de nuestros productos. En este sentido, es muy importante la verificación de la inocuidad de los productos, es decir, la determinación de residuos de pesticidas en los productos frutihortícolas que se comercializan. Con respecto a este tema, INTI-Neuquén está trabajando desde el año 2001 con el Mercado Concentrador de Neuquén y el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) en el monitoreo diario de los residuos de pesticidas en frutas y verduras comercializadas en la zona. De esta manera, dicho Centro del INTI está controlando diariamente los pesticidas utilizados en la región y tratando de mejorar las técnicas para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Trabajar en pos del aseguramiento de un correcto manejo de los pesticidas nos llevará a encontrar el camino correcto.
Fuente: [b]INTI, "Saber como", agosto N° 43[/b]