Post scriptum: La banca privada en la gestión de fortunas


Jorge Gaggero (Especial para sitio IADE-RE) | El autor retoma el trabajo realizado juntamente con Magdalena Belén Rúa “Bancos globales / La ‘banca privada’ en la gestión de fortunas” -publicado en la edición 303 de nuestra revista Realidad Económica- y realiza un post scriptum considerando acontecimientos vinculados con el “Caso HSBC” y declaraciones recientes de Gabriel Martino, repuesto al frente de la filial argentina del banco mencionado.

Nuestro trabajo, publicado en la edición 303, fue terminado en rigor hacia fines del año 2015, inmediatamente antes del cambio de gobierno nacional en Argentina. Puede ser de interés revisar los principales sucesos verificados desde entonces alrededor del “Caso HSBC”, el más resonante de los abordados a propósito de la “banca privada” (“private banking”) en la gestión de las fortunas acumuladas en nuestro país (y fugadas y multiplicadas fuera merced a los servicios de estos bancos). Los más interesantes hitos seleccionados del último “año largo” de la historia argentina son los siguientes:

Octubre de 2015
- El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 rechazó una medida cautelar presentada por el HSBC Bank Argentina para reponer a Gabriel Martino al frente de la filial local del HSBC.
- Primera vuelta electoral de las elecciones nacionales: Scioli 37,08% y Macri 34,15%

Noviembre de 2015
- Balotaje: Macri 51,34% y Scioli 48,66%

Diciembre de 2015
- La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, Sala Quinta, aceptó el recurso presentado por Martino y ordenó suspender los efectos de la Resolución 259/15 del Banco Central que había ordenado su remoción y reemplazo al frente del HSBC.
- El Presidente Macri eligió al abogado Mariano Federici (hombre de confianza del FMI) como jefe de la UIF y puso a cargo de su vicejefatura a María Eugenia Telerico, una de las fundadoras de la ONG “Será Justicia” y abogada del HSBC en casos de lavado de activos (Estudio Félix Marteau).

Enero de 2016
- El nuevo Directorio del Banco Central aprobó la toma del “crédito puente” de los Bancos HSBC, Santander, Citi, UBS, BBVA, JP Morgan y Deutsche Bank por 5000 millones de dólares, dando inicio a lo que puede constituir “el tercer ciclo histórico largo de endeudamiento externo” de la Argentina.

Febrero de 2016
- Una asamblea de accionistas del HSBC Argentina decidió reincorporar a Martino como Director Titular de la entidad.
- El HSBC fue denunciado por familias de ciudadanos estadounidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México. Sostienen que el HSBC participó de manera directa y con conocimiento en el tráfico de drogas, incluidos los “actos brutales” cometidos (cabe recordar que Martino fue directivo del HSBC en México antes de hacerse cargo de la filial argentina).

Marzo de 2016
- La jueza Straccia citó a 224 personas investigadas por los delitos de evasión agravada y lavado de dinero en la causa por “las 4040 cuentas del HSBC”.

Abril de 2016
- Se difunden los “Panamá Papers” y Mauricio Macri aparece como Director y Vicepresidente de la firma offshore “Fleg Trading”. Desde entonces ha sido descubierto  medio centenar de empresas offshore del presidente y su familia.
- Martino reasumió formalmente la conducción de la filial local del HSBC.

Julio de 2016
- La jueza Straccia dictó el sobreseimiento del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en la causa por “las 4040 cuentas del HSBC”.
- El FBI detuvo en Nueva York a Mark Johnson, responsable global del área de intercambio de divisas del HSBC. Está acusado de fraude en el mercado de divisas que se habría concretado con el uso de información privilegiada para obtener beneficios.

Agosto de 2016
- La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo resolvió “dejar sin efecto la Resolución 259/15 del Banco Central en cuanto a las sanciones de multa impuestas” al HSBC.

Diciembre de 2016
- El saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció en conferencia de prensa, junto al titular de la AFIP, que al 27 de ese mes los capitales de residentes argentinos acogidos al “blanqueo oficial” sumaban ya unos u$s 90.000 millones (vale decir, aproximadamente una quinta parte del total de los capitales “offshore” no declarados de residentes argentinos). Cabe suponer que integran la suma “blanqueada” al menos parte de los más de los u$s 3000 millones de capitales de argentinos fugados a Suiza en el pasado a través del HSBC, denunciados en la “lista Falciani” y sujetos a persecución legal por parte de la AFIP antes del cambio de gobierno nacional.

El repuesto presidente del HSBC de Argentina, Martino, fue entrevistado por el periodista Pablo Waisberg para el periódico en inglés Buenos Aires Herald. Brindó su particular visión acerca de las circunstancias locales de estos tiempos. “La Argentina está volviendo a ser una República normal”, concluyó Martino acerca de lo sucedido en el país durante el año 2016.

El reportaje completo se presenta, para los lectores que quieran sacar sus propias conclusiones, a continuación (traducido al castellano).

 

“Argentina is becoming a normal republic again”

(“La Argentina está volviendo a ser una República normal” http://www.buenosairesherald.com/article/224138/%E2%80%98argentina-is-becoming-a-normal-republic-again%E2%80%99)

Gabriel Martino es uno de los jugadores fuertes del sistema financiero. Está al frente del poderoso HSBC, uno de los diez bancos que encabeza el ranking de entidades extranjeras que operan en la Argentina. Ese peso específico lo ubicó, casi naturalmente, en la vicepresidencia tercera de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las casas internacionales. Muchas de ellas mantuvieron una relación tensa con el anterior gobierno y se entusiasmaron, como ocurrió con Martino, con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

“Fue un muy buen año en términos institucionales, en el cual la Argentina recuperó el funcionamiento normal de la República”, dice Martino al analizar los primeros doce meses de gobierno, que se acaban de cumplir el sábado pasado. En esa frase incluye una serie de medidas que fueron festejadas en todo el sistema financiero: el acuerdo con los fondos buitre, la eliminación del control de cambios (que fue bautizado como cepo al dólar) y el “sinceramiento” del precio de las tarifas de los servicios públicos.

Su entusiasmo con el nuevo gobierno no es en vano. Los últimos años del kirchnerismo no fueron fáciles para él ni para el banco. Lo acusaron de participar del entramado denunciado por Hervé Falciani, el ingeniero en sistemas que reveló información sensible del HSBC a nivel global. Esa acusación judicial incluyó la revocación de su autorización para actuar como presidente del banco pero esa decisión del Banco Central duró apenas unos meses y, finalmente, en diciembre pasado fue revocada por un fallo judicial y volvió al frente del banco.

Para este hincha fanático de San Lorenzo, que se entusiasma con la vuelta de la cancha de fútbol al barrio de Boedo, los próximos pasos del presidente Macri deberían ir por la senda de los acuerdos sectoriales: petróleo y construcción. También ve como un tema a resolver la promoción del consumo, que cayó en el último año a causa de la liberación del precio del dólar, cuya suba trasladó a los precios de los productos; y la suba de tarifas. Eso generó una caída del poder adquisitivo de 10 y 15 puntos, según el sector de la economía.

Martino tiene 52 años. Se crio en el barrio porteño de Almagro, se recibió de contador en la Universidad Católica Argentina (UCA), hizo una carrera ascendente en el sistema financiero y su hijo dice que él trabaja contando plata. Trabajó en Nueva York y México, que fue su último destino. Luego volvió a Buenos Aires, a donde llegó con la misión de aumentar el volumen del banco, que fue creciendo en los últimos años. Los datos del Banco Central le juegan a favor: The Hongkong and Shanghai Banking Corporation administra 1.514.844 tarjetas de crédito y 1.148.525 tarjetas de débito, contabiliza 200.845 cuentas corrientes y tenía 4.155 empleados en todo el país, y canaliza, además, el pago de los salarios de los 345.946 trabajadores de 13.249 empresas.

- ¿Cómo evalúa el primer año del gobierno de Macri?

- Ha sido un muy buen año en términos institucionales, en el cual la Argentina recuperó el funcionamiento normal de la República. Por otra parte, en un contexto económico y social extremadamente difícil, se tomaron las medidas macroeconómicas necesarias para dirigirnos en la dirección correcta. Estoy convencido de que los resultados comenzarán a notarse cada vez con más fuerza en beneficio de todos.

- Las mejores 3 medidas y las peores 3 medidas ¿Por qué?

- Destaco la normalización de la situación vinculada con la deuda exterior y sus acreedores, la eliminación de controles cambiarios y la consecuente libre flotación del dólar y el incipiente sinceramiento en las tarifas de servicios públicos. El gobierno debe trabajar en acuerdos sectoriales que permitan darles competitividad a los distintos actores de la economía. Una buena idea sería empezar con el sector petróleo y gas, construcción, promoviendo el consumo.

- ¿Lo sorprende la suba del dólar en los últimos días? ¿Por qué?

- No me sorprende. En una libre flotación el dólar puede subir y bajar. La Argentina, debido al ingreso de capitales para financiamiento, inversión o en época de cosecha, tiene una posición comprada de dólares, por ende la demanda estacional de fin de año de empresas y familias ayuda a que la moneda gane competitividad.

- Los analistas económicos coinciden en que existe una caída del poder adquisitivo del salario ¿Eso lo notaron en su sector?

- Nuestro sector no tuvo una pérdida de poder adquisitivo. Por otro lado, el sistema financiero es uno de los sectores que ha cerrado su acuerdo salarial en uno de los niveles más altos, de manera retroactiva, para atender la coyuntura que se presenta.

- ¿Cómo ve el clima de inversiones?

- El país viene mostrando que posee un gran potencial. La implementación de medidas que despejen el escenario inflacionario sin dudas favorecerá la inversión productiva. Otro desafío es seguir creando condiciones que promuevan las decisiones de inversión internacional a mediano y largo plazo, como el exitoso Foro de Inversión y Negocios de Argentina. Espero una mayor demanda de servicios financieros a partir de las nuevas políticas económicas y la reinserción de la Argentina en los mercados internacionales.

- ¿Cómo evalúa el blanqueo de capitales? ¿Por qué?

- Desde el comienzo fui optimista y me mantengo en esa línea acerca del impacto que tendrá en la economía argentina el sinceramiento fiscal, el cual implicará el ingreso de gran cantidad de dólares al mercado formal. Ya se empiezan a ver señales de progreso y confianza y todavía restan cuatro meses para cerrar el proceso.

- El HSBC está jugando un rol activo en atraer inversiones? Si lo está haciendo, ¿cómo lo está haciendo?  y ¿Qué tipo de inversiones están acercando (en qué sectores de la economía)?

- Una de nuestras funciones es desarrollar en el mediano plazo el mercado local de capitales para financiar a las empresas y al Estado en proyectos de infraestructura y así contribuir a mejorar la competitividad de la Argentina. Vemos buenas perspectivas para la inversión en sectores de infraestructura, servicios, energía y agricultura. La resolución de los litigios de la deuda pública permite obtener mejores condiciones de financiamiento tanto privado como oficial. A su vez, la corrección de precios relativos que está teniendo lugar en la economía también mejora las condiciones de negocios en esos sectores.

- ¿Qué pronóstico tienen el banco para la economía Argentina para los próximos seis meses? ¿Por qué?

- Estamos frente a una Argentina que ha cambiado su política económica 180 grados. La transformación que requiere nuestro país para salir adelante no va a ser inmediata; los diferentes sectores debemos acompañar los nuevos desafíos que enfrentará la Argentina.

- ¿El HSBC prevé ampliar su dotación de personal el próximo año?

- El año entrante nos queda continuar avanzando hacia nuestro principal objetivo que es ser el banco internacional líder de la Argentina. En este sentido, esperamos continuar con nuestros planes de crecimiento del negocio.

- ¿Con qué sueña más seguido: con aumentar el número de clientes o con que San Lorenzo gane otra Libertadores?

- Son dos deseos que mantengo en paralelo.

Noticias relacionadas

CESO. En el mes de mayo del 2019 los bancos privados obtuvieron una rentabilidad total de $ 51.784...
Compartimos el prefacio elaborado por Jorge Gaggero* que abre el libro Fuga de capitales: el rol de...

Compartir en