Prioridades - Servicios de Deuda en el Presupuesto 2017

CEPA

 

El presente documento de trabajo tiene por objeto observar cómo varía la incidencia de los Servicios de Deuda en cada presupuesto nacional enviado por el P.E. al Congreso.

Si bien el análisis que suele realizarse para medir el impacto del endeudamiento público reside en establecer la relación entre la deuda contraída (stock) y el PBI, o su comparación con otros indicadores como las reservas internacionales en dólares o las exportaciones de un país, resulta interesante analizar la relación de los servicios de deuda sobre los recursos y gastos del presupuesto para evaluar el impacto del redestino de fondos.

Como se ve en el Gráfico 1, la incidencia de los Servicios de Deuda sobre los Gastos Totales ascendía a 21,56% en el presupuesto del año 2001, se redujo a 13,23 en 2002 para volver a incrementarse en 2003 a 22,63%. Ya en el presupuesto del año 2004, primero elaborado por la gestión de Néstor Kirchner (aprobado por el Congreso a fines de 2003), los Servicios de Deuda representaron 11,55% de los Gastos Totales presupuestados. De allí en adelante la curva que se visualiza es descendente. En efecto, el promedio del peso de los Servicios de Deuda en el Gasto Total de los presupuestos de 2004 a 2016 (aprobados entre 2003 y 2015) es de 10,09%. Un análisis similar puede extraerse de la relación Servicios de Deuda/Recursos Totales y de Servicios de Deuda/Ingresos Tributarios.

 

Centro de Economía Política Argentina

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