Malón de la Paz: "En Jujuy no hay Estado de derecho"
Las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz mantienen su permanencia frente a la Corte Suprema de Justicia. Néstor Jerez, uno de los voceros de los pueblos originarios, hace un balance de la permanencia en la ciudad de Buenos Aires. Llama a que la población se "ponga de pie" en defensa de los bienes naturales y afirma: "El territorio no se negocia".
El Malón de la Paz ya está en Buenos Aires
Unas mil personas integrantes de Pueblos Originarios, que caminan en el 3er Malón de la Paz, llegaron al amanecer de este martes 1ro de Agosto a la Ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana, levantando la consigna “Arriba los Derechos, abajo la reforma inconstitucional”.
No son lágrimas, son los gases
Mientras los constituyentes celebraban la jura de la nueva constitución provincial, afuera de la Legislatura jujeña la Policía respondía con palos, balas de goma y gases a los manifestantes. El reclamo docente, al que se sumaron comunidades de pueblos originarios, organizaciones y sindicatos, sucede mientras el gobierno provincial profundiza la criminalización de la protesta. El estallido activa la memoria de las movilizaciones masivas de los 90 -que obligaron a renunciar a cuatro gobernadores- y actualiza los argumentos de defensa del territorio.
Masacre de Napalpí: fue declarada crimen de lesa humanidad
En la última jornada del Juicio por la Verdad en la ciudad de Resistencia, Chaco, se conoció la sentencia que declaró que el hecho fue una masacre y un crimen de lesa humanidad con responsabilidad estatal contra los pueblos originarios Qom y Moqoit en la provincia de Chaco en 1924.
Coronavirus, pueblos originarios y un genocidio sin reparación
Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | Los problemas más graves son la falta de acceso a la salud, agua y alimentos. Violencia, discriminación y modelo extractivo.
Los pueblos originarios de América Latina en la era Covid-19
Sin servicios básicos, excluidos por el sistema de salud, sin documentación para acceder a programas sociales y con caminos cortados que impiden abastecerse de alimentos, ¿cómo impacta la pandemia en las comunidades indígenas de Latinoamérica?
Represión, imágenes y silencios
El “elogio negativo” es una táctica de dominio colonial que crea una imagen exótica del grupo oprimido para ensalzarla y, en esa misma operación, declararla muerta. Algunos museos y ciertos discursos y normativas incurren en esta práctica cuando se trata de los pueblos indígenas.
El grupo CyTA ante una nueva Conquista del Desierto
En un mensaje publicado en Diciembre de 2015, el Presidente Macri anunciaba que “para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado”. Casi dos años más tarde, los fatídicos eventos ocurridos en la Patagonia dan por tierra con el mentado reconocimiento.
Con derechos pero sin tierras
A pesar de los avances en el plano jurídico, las comunidades de los treinta y cinco pueblos originarios oficialmente reconocidos enfrentan numerosos conflictos territoriales y padecen el deterioro ambiental de sus recursos
“Los persiguieron a tiros, fue una cacería”
En diálogo con Página/12, integrantes de la comunidad Pu Lof relatan la persecución que vienen sufriendo desde que comenzaron sus reclamos de tierras ocupadas por Benetton y explican en detalle los violentos operativos represivos. Hay tres detenidos y otros siete fueron liberados.