Quién esta detrás de los expertos
Roger Bate, el compilador del libro, actualmente es miembro del American Enterprise Institute, –que ha recibido de Exxon Mobil 1,6 millones de dólares–(11) y del Competitive Enterprise Institute, que ha recibido dos millones.(12) Hasta 2003 fue el predecesor de Morris como director de IPN. Cuando el libro fue escrito dirigía el European Science and Environment Forum (Esef), que fue el organismo que publicó What Risk?. El propietario registrado del sitio Web de Esef es Morris.(13) Afirma no tener relación alguna con Esef y que registró el nombre "como un favor a un amigo".(14)
El grupo de investigación PRWatch alega que originalmente Esef se llamaba Scientists for Sound Public Policy (SSPP) y que los fondos los recibía de una agencia de relaciones públicas que trabaja para la compañía tabaquera Philip Morris.(15) Documentos de los archivos del sector del tabaco muestran que SSPP fue objeto de una fuerte lucha entre las empresas de relaciones públicas Apco y Burson Marsteller, que competían por la cuenta de Philip Morris.
La propuesta de Burson Marsteller argumentaba que la "resistencia del sector" a la regulación "se percibe como la protección de los intereses propios". Se requería una "voz compensatoria" diferente, expresada por "formadores de opinión internacionales apoyados económicamente por el sector". Su papel sería el de "educar a los líderes de opinión, políticos y medios de comunicación".(16) El grupo también buscaría fondos en otros sectores.
Algunos de los miembros de Esef, contratados como "miembros académicos", eran personas que trabajaban para grupos de presión ("lobbies") estadounidenses que más tarde recibirían fondos de Exxon y que han hecho afirmaciones falsas acerca del cambio climático.(17)
Al igual que Morris, Bate ha aparecido con frecuencia en programas de radio