RE Nº 353: 101 preguntas sobre la empresa cooperativa

Realidad Económica Nº 353 (ENE-FEB 2023) | Por Susana Soverna

Una reseña del libro escrito por Michele Dorigatti y Tito Menzani (Intercoop, 2022).

Los lectores se encuentran con un texto que, parafraseando a Woody Allen, podría haberse titulado "Todo lo que Ud. quería saber sobre cooperativas, pero no se animaba a preguntar" porque, efectivamente, los autores pasan revista a un amplio temario sobre la empresa cooperativa, so- bre cuestiones no necesariamente elementales, pero cuya complejidad o dificultad se allana porque utilizan un lenguaje sencillo, una forma ágil, amena de plantear las preguntas para ofrecer respuestas claras y convincentes.

Así planteado, el libro tiene una finalidad claramente pedagógica y, como tal, está dirigido a quienes quieran iniciarse en el conocimiento sobre las organizaciones cooperativas, especialmente a los jóvenes, pero su horizonte de potenciales lectores es más amplio. Incluye a quienes conocen lo suficiente sobre el tema y, aún, a aquellos que forman parte de cooperativas de distintos alcances -trabajo, crédito, consumo, producción- y necesitan repensar, reflexionar sobre alguna de sus características.

El libro está estructurado en siete secciones temáticas que incluyen: identidad, historia, ética, derecho, finanzas, gobernanza y desafíos que se le presentan a las empresas cooperativas. Justamente esta estructura por secciones, preguntas bien formuladas y respuestas sintéticas posibilita una lectura parcial y no secuencial en la que cada lector, orientado por sus conocimientos previos e interés, tenga elementos para armar su propia aventura al abordar el libro.

 

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO (RE Nº 353)

 

Realidad Económica Nº 353 (ENE-FEB 2023).

 

Noticias relacionadas

Oscar Bastidas-Delgado. Como es conocido, las cooperativas se constituyan para enfrentar problemas o realizar sueños comu
Ya se puede consultar el primer número de la colección 2023 de Realidad Económic

Compartir en