Recuerdan décimo aniversario de la guerra contra Irak
Una deuda que supera los billones de dólares, cientos de miles de muertos, la falta de evidencia de armas de destrucción masiva y una insurgencia que todavía ocasiona graves problemas de seguridad en Irak son el resultado que muchos investigadores consideran es el vestigio de la guerra. Hay algunos que defienden la causa de la Casa Blanca en el 2003, al afirmar que de no haberse dado muerte a Saddam Hussein los Estados Unidos estarían enfrentando a Irak e Irán. Una encuesta señala, sin embargo, que más del 50 por ciento de los estadounidenses opina que la guerra en Irak fue un error, cuando el 70 por ciento se mostraba a favor de la misma meses después de que se lanzaran ataques en territorio iraquí en el 2003.
Algunos blogs se dieron a la tarea de evaluar los resultados de la guerra, ofreciendo además un cuadro clínico de los soldados puertorriqueños, como el caso de Madres Contra la Guerra:
El costo para la salud física y emocional es terrible: once de cada 100 militares están mutilados, 40% de ellos con el terrible diagnóstico de trauma cerebral severo (traumatic brain injury), condición que no se puede atender en el Hospital de Veteranos por Puerto Rico, pues no tiene una sala de trauma. Familias enteras han tenido que trasladarse a Estados Unidos para alguno de los Hospitales de Veteranos que pueda atender esa condición. Alrededor de 40 % de los militares ya han sido diagnosticado con una condición de salud mental, particularmente el trastorno de estrés post traumático. En Puerto Rico hay 2,000 veteranos sin techo (Censo, 2010). Muchos de los militares están desempleados, al tratar de volver a la vida de civil.
La desaprobación de la guerra se ve plasmada en algunos tuits, de algunas personalidades latinas como otras personas. Tal es el caso del presentador de Noticias Univisión Jorge Ramos (@jorgeramosnews), quien mencionó lo siguiente:
@jorgeramosnews: En Irak ya es 20 de marzo, el 10 aniversario de la guerra que se inventó George W.Bush,con miles de muertos y sin armas de destruccion [sic] masiva
Man Castro (@esmudiense) comparte una foto de los expresidentes George W. Bush, Tony Blair del Reino Unido y José María Aznar de España, cuando estos unieron fuerzas para enviar tropas a suelo iraquí.
@esmudiense: En el aniversario d la guerra de Irak, una foto repugnante, el trío de las Azores y memoria para un millón de muertos pic.twitter.com/Lc0Sf8rM5I
Otros han expresado abiertamente su repudio al Partido Popular español, que con Aznar al mando, llevó a que España desplegara sus propias fuerzas armadas en Irak. Así lo expresó borbonesmamones (@borbonesmamones)
@borbonesmamones: Acaba d terminar el aniversario dl 11M y no soporto ver a esos peperos homenajeando a las víctimas q ellos provocaron tras la guerra d Irak.
Asimismo, la guerra en Irak puso al descubierto violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas estadounidenses. Uno de los casos más infames fue el de Abu Ghraib, donde se torturaban prisioneros en Bagdad de forma física, psicológica y sexual. Por su parte, también se ha cuestionado el trato que reciben los prisioneros en la base de Guantánamo, donde se reportó una huelga de hambre [en] de los detenidos el pasado 4 de marzo por presuntas represalias de oficiales militares.
Global Voice - 22 de marzo de 2013