A desacoplar
El gobierno avanza con un fideicomiso para que baje el precio del aceite en góndola
¿Cómo desactivar la bomba sojera?
Otra vez sopa: el gobierno peronista aumenta las retenciones a la soja y sectores de “el campo” se rebelan en defensa de su renta sectorial. Pero la historia nunca se repite y los contendientes ya no son los mismos. Mientras los ruralistas se sienten empoderados por cuatro años en el poder, es de esperar que el nuevo oficialismo despliegue estrategias para evitar que los opositores se abroquelen. La clave está en los trabajadores del complejo agroexportador, que durante el macrismo la pasaron mal.
Las retenciones… (de vuelta la burra al trigo)
Las retenciones siempre -siempre es siempre- las paga el productor, cualquiera sea su tamaño, si no están segmentadas, todos/as las pagan por igual. Estas se calculan: precio internacional, menos retenciones y se le liquida al productor “lo que queda” y a la AFIP se le deposita, lo que se inmoviliza en concepto de retenciones.
Análisis crítico de la sentencia de la CSJN en autos “CAMARONERA PATAGÓNICA”.-
La CSJN por sentencia del 15/04/2014, en autos “Camaronera Patagónica S.A.”, declaró la inconstitucionalidad de las retenciones a la exportación de productos pesqueros por el lapso de marzo/agosto 2002 por considerar que la autorización al PEN otorgada por el art. 755, punto 1, inc. a, del Código Aduanero (CA), resulta inconstitucional por afectar el principio de legalidad tributaria, interpretado desde una perspectiva rígidamente ortodoxa tradicional, que nos resulta censurable por las razones que siguen: