Salió Realidad Económica Nº 347: Producción de medicamentos

La publicación editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico presenta su número más reciente. Artículos disponibles para su descarga.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina en formato digital y papel.

La revista de ciencias sociales, publicada ininterrumpidamente desde hace más de medio siglo por el IADE, da a conocer su edición Nº 347 con temas que abordan la salud pública y los medicamentos, los impactos del endeudamiento público y privado en la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans y el estudio del sistema bancario comercial indio en tiempos de pandemia.

Realidad Económica se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 347

Producción estatal de sustancias medicinales en la Argentina como política de Estado (Cristina Bramuglia, Rosana Abrutzky y Cristina Godio)

► Descarga / download

Este artículo hace un relevamiento de la producción estatal de medicamentos y analiza la posibilidad de abastecer al Sistema Público de Salud de la Nación y provincias de medicamentos utilizados en esta pandemia de COVID-19 y para las patologías básicas de la población. Actualmente existen 39 laboratorios estatales con capacidad instalada y con recursos humanos capacitados. Esta investigación analiza la posibilidad de coordinar las producciones de fármacos y vacunas mediante el trabajo de estos establecimientos. El objetivo es brindar información sobre los establecimientos estatales de salud y el conjunto de medicinas que pueden ofrecer en forma combinada y coordinada al sistema de salud en su conjunto para enfrentar la actual pandemia de COVID-19, a partir de la premisa de que Argentina cuenta con la legislación adecuada para implementar este tipo de política pública.

La casa como laboratorio: finanzas, vivienda y trabajo esencial (Luci Cavallero y Verónica Gago)

► Descarga / download

El trabajo resume y condensa los interrogantes con que trabajamos durante la pandemia y es, al mismo tiempo, una continuidad de la investigación sobre los impactos del endeudamiento público y privado en la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans que realizamos en el marco del Grupo de Intervención e Investigación Feminista (GIIF). En la problemática de la vivienda –y, en particular, en el modo en que el endeudamiento doméstico la reconfigura– hemos ubicado una zona clave de la investigación feminista. Allí también se reorganiza la dinámica de trabajo, remunerado y no remunerado, bajo nuevas coordenadas. Es en el hogar donde vemos concentrarse una serie de problemáticas que nos permiten seguir profundizando nuestra lectura feminista de la deuda y avanzar en lo que aquí nos interesa: ¿En qué sentido la casa se ha convertido en un laboratorio? ¿Cómo interviene esto en los reclamos y políticas que pueden articularse y demandarse?

Banca comercial india y cartera vencida frente a la COVID-19 (Jacobo Silva Parada)

► Descarga / download

Las medidas de supresión y mitigación (confinamiento estricto, distanciamiento social y desconfinamiento escalonado y localizado) de la COVID-19 han tenido efectos que agravan aún más la fragilidad del sistema bancario comercial indio, por lo que el Banco de la Reserva de la India responde con una serie de medidas que buscan elevar la provisión de crédito de la banca comercial y mantener la estabilidad financiera. Así, el objetivo de este trabajo es analizar dicha fragilidad financiera frente al impacto de la COVID-19 en las carteras vencidas de la banca comercial tanto del sector público como privado.

Reseñas

Del libro La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 (Por Carlos León)

► Descarga / download

 

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en