Salió Realidad Económica Nº 349: En busca del trabajo

Realidad Económica da a conocer su número más reciente. Artículos disponibles para su descarga.

Política social, cambios tecnológicos y Convenios Colectivos de Trabajo, sistema previsional argentino, consumo y relaciones sociales en el agro pampeano son los ejes de análisis que integran la nueva edición de Realidad Económica.

La publicación, editada desde hace más de 50 años por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), pone a disposición de sus lectores los trabajos que componen el reciente número.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 349

La política social argentina del siglo XXI: ¿Hacia dónde vamos? (Noemí Giosa Zuazua y Brenda Brown)

► Descarga / download

Este artículo discute la política social argentina y, más específicamente, las políticas de transferencias de ingresos desde finales del siglo XX hasta nuestros días. El análisis se ordena bajo la hipótesis que afirma que las características actuales de nuestros mercados de trabajo no permiten resolver la reproducción de la vida de un conjunto cada vez más amplio de personas. Esto redunda en un aumento progresivo del componente asistencial como forma de garantizar la obtención de ingresos mínimos y ciertos niveles de protección social para la población excluida del mercado laboral formal. Ambas tendencias se profundizaron durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri y los casi dos años del nuevo gobierno del Frente de Todos.

Negociación colectiva y cambio tecnológico en la Argentina: el caso de la industria automotriz y del sector petrolero (Agustín Nava)

► Descarga / download

El objetivo de este artículo es analizar cómo se expresa el cambio tecnológico en los Convenios Colectivo de Trabajo en Argentina durante la postconvertibilidad, en dos actividades específicas dentro del sector industrial: la industria automotriz y la producción de gas y petróleo. Son varios los autores que señalan las transformaciones que afectan al mundo del trabajo en los últimos años como consecuencia de la generalización y expansión de las nuevas tecnologías. En tanto que la Argentina es un caso en donde los Convenios Colectivos de Trabajo son una institución central que regula el marco en el que se desenvuelven las relaciones laborales, analizamos particularmente en qué medida, y cómo, el cambio tecnológico está presente en los procesos de negociación colectiva, y en segundo lugar qué implicancias tiene los términos en que finalmente se regula.

Dependencia, equidad, fiscalidad en el sistema previsional argentino (Alberto Müller)

► Descarga / download

Luego de una reseña inicial, referida a la evolución de la temática previsional, este trabajo encara dos temas específicos referidos al caso de la Argentina. El primero se refiere a los efectos de la creciente escolarización sobre la dependencia, que produce un incremento de la tasa de dependencia de cinco puntos, lo que relativiza la existencia de un “bono demográfico”. Luego, se aborda la universalización del beneficio jubilatorio establecida en 2005, y se trata la cuestión de la eventual inequidad por brindarse este beneficio a población que no realizó aportes. Habrá tal inequidad solo en la medida que los aportes recaigan efectivamente sobre el ingreso del trabajador y no sobre el empleador; al respecto, la evidencia no es concluyente. En cuanto al mayor gasto público, la universalización ha sido un factor relevante, pero no exclusivo ni principal. La afirmación de que la universalización del beneficio jubilatorio representa una carga fiscal diferencial debe además ser evaluada contra un escenario referencial de formalización plena del empleo. Un ejercicio simplificado arroja como resultado que las masas de beneficios previsionales en ambos escenarios son similares; en consecuencia, no puede alegarse que la universalización del beneficio previsional haya implicado un compromiso fiscal mayor al que se asocia a una situación de formalización plena. 

Contribuciones especiales

El consumo en la clase media argentina frente a su propia percepción (Hernán Herrera)

► Descarga / download

Reseñas

Del libro Las relaciones sociales en el agro pampeano. Tipos de vínculos y relaciones sociales en el agro actual (Guido Prividera)

► Descarga / download

 

 

 

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en