Salió Realidad Económica Nº 350: Supermercadismo y concentración

La revista de ciencias sociales presenta su nuevo número. Artículos habilitados para descarga libre.

Alimentos, precios y supermercados; sector minero, gasífero y petrolero; sistema de salud; producción y comercio de granos; y economía cooperativa conforman la paleta de temas que aborda la edición Nº 350 de la revista Realidad Económica.

La publicación editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico pone a disposición de sus lectores y suscriptores los artículos de su número más reciente.

Los artículos de Realidad Económica Nº 350

Los supermercados en el centro de la escena: estrategia de negocios y formación de precios en el abastecimiento urbano de alimentos (Joaquín Pérez Martín)

► Descarga / download

En un contexto de alza del precio de los alimentos a escala global y de fuerte inercia inflacionaria a nivel local, 37% de la población argentina se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. Este artículo analiza los ejes del funcionamiento sectorial y territorial de las cadenas de supermercados y busca comprender cómo estructuran el abastecimiento urbano de alimentos. Los procesos de formación de precios que tengan lugar dentro de las miles de sucursales y millones de metros cuadrados de las cadenas de supermercados configuran impactos distorsivos e inflacionarios. Estos se reproducen tanto hacia adentro de cada una de las sucursales, limitando la competencia en las góndolas, como en las restantes tipologías comerciales a escala barrial, afectando las condiciones del abastecimiento y de la formación de precios de los alimentos.

Distribución funcional del ingreso en el sector Minería, Petróleo y Gas de la provincia del Neuquén, Argentina (2012-2019) (Nora Iris Díaz)

► Descarga / download

En abril de 2012 se anunció en argentina la expropiación y nacionalización de las acciones de la empresa estatal de hidrocarburos YPF. El proyecto que se denominó “Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina” tenía como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos. A través de distintos programas, como Petróleo y Gas Plus, el Estado subsidió la producción que fue creciendo al igual que el empleo del sector. Pero la asunción de un nuevo gobierno de distinto signo político a fines de 2015 marcó una ruptura en las políticas económicas en general y hacia el sector energético en particular. A partir de 2016, la actividad petrolera fue disminuyendo en forma ininterrumpida. Las expectativas surgidas por la explotación en forma no convencional de los yacimientos en la formación Vaca Muerta tomaron un cariz pesimista, lo que dio cuenta de la crisis del sector. En este marco, las empresas interesadas en el fracking presionaron para la firma de un acuerdo junto al Gobierno y al sindicato que modificó varios elementos de las relaciones laborales de la actividad, lo que inició un claro proceso de flexibilización. El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo de 2012 a 2015 se incrementó la participación del trabajo en los ingresos del sector Minería, Petróleo y Gas de Neuquén, mientras que a partir de 2016, especialmente luego de la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo, la misma disminuyó en forma abrupta. Para ello se realiza un cálculo de la distribución funcional del ingreso en el período seleccionado, en base a estadísticas oficiales de cantidad de trabajadores, salarios promedio, producto bruto geográfico (PBG) del sector y regalías.

Marchas y contramarchas en la construcción de un sistema integrado de salud (María José Luzuriaga)

► Descarga / download

El presente artículo se centra en el caso argentino y analiza los proyectos de políticas de salud que tuvieron como objetivo la integración del sistema de salud con el fin de poder identificar en qué medida los mismos contuvieron elementos que podríamos asociar a un proceso de desprivatización. Por privatización entendemos las reducciones de la actividad reguladora del Estado y del gasto público y una mayor presencia de las organizaciones privadas en diferentes esferas previamente ocupadas por el Estado. Se enfatiza la necesidad de incorporar el carácter evolutivo o secuencial del proceso, como los matices que existen en las múltiples relaciones público/privadas. Para el objetivo señalado se enfatizó en lo político (politics) de las políticas públicas, se incorporaron elementos de la sociología económica y la producción académica de diversas/os autoras/es referentes en el estudio del sistema de salud argentino.

Contribuciones especiales

Situación reciente, problemas actuales y perspectivas de la producción y comercio de granos (Pedro Peretti y Verónica Grondona)

► Descarga / download

Reseñas

Del libro Por un futuro en común. Diálogos sobre economía cooperativa, popular, social y solidaria (Por Walter Isaía, Washington Uranga, Manuel Barrientos, Natalia Aruguete y Mauro Limas)

► Descarga / download

 


La publicación, editada desde hace más de 50 años por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), pone a disposición de sus lectores los trabajos que componen el reciente número.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en