Santiago del Estero: murió un nene de cuatro años por desnutrición
Pesaba sólo siete kilos y padecía parálisis cerebral. Había estado varios días internado en el Hospital de Niños local. Es el tercer caso de extrema gravedad detectado en la provincia durante el último mes.
Fuente: Clarín
Un nene de cuatro años murió por un severo cuadro de desnutrición y parálisis cerebral, después de estar internado varios días en el Hospital de Niños de Santiago del Estero. El caso se conoció hoy, cuando los médicos informaron que el deceso se produjo tras un "paro cardiorespiratorio".
"El niño de cuatro años pesaba siete kilos, cuando para su edad el peso ideal es de 16, aunque debemos aclarar que los niños con parálisis cerebral siempre tienen una grave desnutrición", indicó el director del Hospital de Niños, Carlos Carabajal.
Para el médico, la desnutrición en Santiago del Estero es posible combatirla "con cambios estructurales en las políticas sociales y sanitarias" e indicó que toda la población "debe comprometerse en el efectivo cumplimiento de los programas".
En otro caso similar, un niño de 12 años que también padece parálisis cerebral y desnutrición, fue derivado hace dos semanas del hospital de La Banda, población distante a 7 kilómetros de la capital santiagueña. El menor, que pesa 12 kilos, vive junto su madre y otros cuatro hermanos en una casa tipo "rancho" del humilde barrio El Cruce.
Hace tres semanas, un adolescente de 16 años, que presentaba el mismo cuadro de parálisis cerebral y desnutrición, fue rescatado tras permanecer varios meses atado a un árbol por decisión de sus padres, que fueron detenidos e incomunicados.
Durante el procedimiento, realizado en el barrio Almirante Brown de la capital santiagueña, Daniel, que pesa 17 kilos, fue internado en una sala de cuidados intensivos del Hospital de Niños "Eva Perón". El adolescente tenía heridas en brazos y piernas, además de picaduras de insectos en distintas partes del cuerpo, lesiones de las que evoluciona favorablemente.