Soberanía alimentaria, una cuestión de vida

ACTIVIDADES

Un panel en el IADE que debatió sobre distintos asuntos vinculados a la soberanía alimentaria.

Se realizó en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) la presentación del Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA), un trabajo elaborado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red CALISAS).

La actividad contó con las exposiciones -virtuales y presenciales- de la licenciada en Nutrición Andrea Graciano; Alicia Saracco, rectora del Instituto Superior de Formación Docente de IMPA; Soraya Ataide, de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Salta; y Nicolás Pintos, de la Universidad Nacional de Misiones-UNAM.

Por su parte, coordinaron el encuentro Carlos Carballo (Red CALISAS-Agronomía UBA) y Marisa Duarte (IADE-Realidad Económica).

Sobre el informe de soberanía alimentaria

El Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA, 2022) está basado en el trabajo conjunto con organizaciones de la comunidad a través del desarrollo de una Encuesta Nacional destinada a organizaciones y productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI); seis Foros Regionales en CABA-AMBA, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia -con ejes en Territorio y Ambiente, Producción, Comercialización, Alimentación y Salud, Comunicación y Educación-; y el aporte de docentes, extensionistas e investigadores de instituciones públicas de Educación Superior y Universitaria.

El Informe incluye el análisis de Indicadores de Soberanía Alimentaria para la Argentina, señalando, entre otras cosas que las cantidades de alimentos producidas en el país son suficientes y aún excedentes para cubrir las necesidades de sus pobladores, siendo el 99% de lo que se consume de producción nacional.

Asimismo, sostiene que el 64% de la superficie cultivable es producida con cultivos transgénicos, empleo de pesticidas de síntesis y fertilizantes químicos. La producción de hortalizas es realizada principalmente por la Agricultura Familiar (59%) mientras que no supera el 30% en la producción de oleaginosas y cereales.

El trabajo agrega además que la superficie producida de manera alternativa (agroecológica, orgánica, etc.) viene aumentando, sin embargo, el destino es principalmente la exportación. Y resalta también la alta desigualdad en el acceso a la tierra y la fuerte concentración. Son cada vez menos los establecimientos agropecuarios y de mayores superficies. Los consumidores pagaron 5,2 veces más los alimentos de lo que cobraron los productores.

Panel completo sobre soberanía alimentaria:

 

Noticias relacionadas

RE Nº 355 (ABR-MAY 2023). Tercer número de la colección 2023 de Realidad Económica.
Laura Vales. Nueve hectáreas de tierras públicas sin uso se convirtieron en quintas para la producción de...

Compartir en