Una reflexión en torno a la “reforma agraria” en estos tiempos

Carlos León * (Especial para sitio IADE-RE) | El autor propone la idea de un "programa agrario""Es totalmente válido y necesario repensar el sector agropecuario argentino actual, en función de las necesidades de la economía nacional y del conjunto de la sociedad", sostiene.

Hace algunos días, un dirigente de un “Movimiento Social” exteriorizó su opinión favorable a la “Reforma Agraria” en Argentina, lo cual suscitó indignación por parte de las entidades de los productores agropecuarios más concentrados.

Del mismo modo y en el marco de la debacle de la política económica neoliberal y del actual gobierno, estos mismos sectores han expresado su oposición a cualquier propuesta de iniciativa de política pública de regulación en las cadenas agroalimentarias.

Recordemos la reacción de dichas “entidades” a la mención, por parte de un diputado nacional, de la necesidad de implementar instrumentos de regulación en el comercio de granos.

Lo mismo ocurrió cuando se hizo referencia a la conveniencia de políticas públicas segmentadas o diferenciadas, que favorezcan a la pequeña y mediana producción agropecuaria.

Retornando al tema de la “Reforma Agraria” es necesario recordar, que los orígenes de la apropiación de la tierra en Argentina no siguieron parámetros lógicos de planificación de nuestra economía agropecuaria, ni objetivos de desarrollo económico, ni mucho menos buscaron asentar población originaria o inmigrante en el inmenso territorio del país.

A diferencia de lo acontecido en los Estados Unidos de Norteamérica, donde si bien tuvo lugar acaparamiento de tierras durante el siglo XVIII y XIX, no obstante, el estado, mediante una política pública de “tierras” indujo a distribuir una parte considerable de su territorio, para el asentamiento de unidades familiares, los llamados “farmers”. Esta política constituyó un factor importante en la formación de la clase media norteamericana y en la creación de un fuerte mercado interno que traccionó el desarrollo económico e industrial de aquel país.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Profesor de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios de FLACSO. Miembro de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ingeniero Horacio Giberti” de la FFyL UBA | 25-09-2019.

 

 

Noticias relacionadas

Lautaro Leveratto. El libro “Experiencias de reforma agraria en el mundo” (Batalla de Ideas, 2020) coordinado por...
Natalia Aruguete. Concentración de tierras y de producción, despoblamiento rural, pérdida de diversidad, desmonte y...

Compartir en