Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas
El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía existe, pero es al revés de como dice Milei: en favor de las ideas neoliberales que impulsa.
La UBA entró al top 100 de las universidades del mundo
La Universidad de Buenos Aires escaló 39 posiciones en el ranking QS con respecto a 2015, y se consolidó como la mejor institución iberoamericana por segundo año consecutivo, y en el puesto 85 entre las mejores del mundo. Es la primera vez que una casa de altos estudios de Latinoamérica logra ubicarse entre las mejores cien.
Setenta y cinco años de la reforma universitaria: manifiesto liminar de 1918
La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una universidad para hombres y mujeres que traba
La enseñanza de la economía en la Universidad de Buenos Aires
Evaluación de la calidad universitaria: elementos para la discusión
El campo de la evaluación universitaria argentina y los organismos internacionales
Universidades: tensiones y fantasmas
Un fantasma recorre los claustros universitarios. Es el fantasma de López Murphy. Nadie desea que se repita un episodio de reducción presupuestaria que genere una crisis. Pero las noticias y tensiones disparan preguntas.
¿Qué está ocurriendo en las universidades? Después de varios años de fuerte expansión, han regresado tensiones y conflictos. Paros en colegios secundarios universitarios, movilizaciones por el boleto estudiantil, huelga de docentes, declaraciones del ministro y de rectores, reunión con el presidente. ¿De dónde venimos y para dónde vamos?
“No hay contradicción entre inclusión y calidad”
La brutal pregunta del candidato Mauricio Macri (“¿qué es esto de universidades por todos lados?”), sumada a anteriores manifestaciones despectivas y la actual falta de precisiones por parte de ese espacio político en materia de educación, ciencia y tecnología llevó a que distintos representantes del sector manifestaran su repudio y preocupación, no sólo dentro de sus ámbitos de estudio y trabajo sino también en plazas y parques del país.
Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior
Lo que sigue es la traducción castellana de una transcripción editada en inglés de un conjunto de observaciones realizadas por Noam Chomsky vía Skype el pasado 4 de febrero para una reunión de afiliados y simpatizantes del sindicato universitario asociado a la Unión de Trabajadores del Acero (Adjunct Faculty Association of the United Steelworkers) en Pittsburgh, PA. Las manifestaciones del profesor Chomsky se produjeron en respuesta a preguntas de Robin Clarke, Adam Davis, David Hoinski, Maria Somma, Robin J. Sowards, Matthew Ussia y Joshua Zelesnick. La transcripción escrita de las respuestas orales la realizó Robin J. Sowards y la edición y redacción corrió a cargo del propio Noam Chomsky.