Offshore
El documento sobre “Cuestiones económicas y financieras” (“Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”, según su nombre original en latín) emitido hoy por el Vaticano con el aval del papa Francisco es un texto de tipo general, que tiene por destinatario a la opinión pública mundial, pero aborda temas que guardan estrecha relación con situaciones que se viven hoy en la Argentina y avanza en observaciones críticas que, una vez más, pueden tener segura aplicabilidad a temas que se debaten en el país. Podría decirse entonces que “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.
La elección del sucesor de San Pedro
Tras la renuncia de Benedicto XVI, el gobierno de la Iglesia pasa automáticamente a las manos del Colegio de Cardenales, según la normativa dada por Juan Pablo II en 1996, en el documento Universi Dominici Gregis. Una vez llegados a Roma los cardenales, se les lee este documento. Y con juramento los prelados quedan obligados a guardar secreto.
“La Iglesia latinoamericana no tendrá peso en la elección del nuevo Papa”
El teólogo y escritor brasileño Frei Betto sigue creyendo con fuerza en Dios pero no tanto en la posibilidad de que la Santa Sede modifique su rumbo y su doctrina conservadora. Fraile dominico, fundador del Partido de los Trabajadores, escritor, intelectual y militante activo de la Iglesia tercermundista, el autor del suceso editorial Fidel y la religión advierte a Miradas al Sur vía telefónica desde Roma –su uso del castellano es limpio pero, por momentos, se filtran en su parlamento algunas palabras de la lengua portuguesa– que es difícil que la cúpula eclesiástica haga algún tipo de giro político. Avizora una Iglesia de dos cabezas, si Ratzinger sigue viviendo en el Vaticano. Piensa que el nuevo Sumo Pontífice no hará nada que desagrade al anterior, sólo se conocerá realmente quién es de hecho el nuevo Papa después de que Ratzinger muera.
La Iglesia-institución como "casta meretrix"
Quienes han seguido las noticias de los últimos días acerca de los escándalos en el Vaticano, dados a conocer por los periódicos italianos La Repubblicay La Stampa, refiriéndose a un informe de 300 páginas sobre el estado de la curia vaticana, preparado por tres cardenales designados a tal efecto, naturalmente han debido quedar horrorizados.
“No estoy jugando con metáforas”
Durante el debate sobre el futuro de la Iglesia, el teólogo brasileño Leonardo Boff recordó que Ratzinger lo sentó en el mismo lugar que a los juzgados por la Inquisición. Página/12 le preguntó si su relato era literal. Una historia que cruza toda la transformación del Vaticano en una poderosa monarquía absoluta.