Venezuela y Cuba suscriben acuerdos de cooperación.
En materia de transporte, se prevé la posibilidad de constituir dos empresas mixtas, una de ellas dedicada a la modernización y construcción de puertos y la otra relacionada con reparación y fabricación de embarcaciones.
Asimismo, se analizarán las condiciones con vistas a la creación de una entidad financiera especializada en créditos marítimos, unido al estudio de la asistencia a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
Para las finanzas se firmó una carta de intención con vistas a constituir una entidad mixta de seguros y reaseguros.
En cuanto a la minería, los acuerdos concertados contemplan la posibilidad de fundar compañías binacionales para la producción de acero inoxidable y ferro níquel.
Ambas partes rubricaron un memorando con el propósito de avanzar en los estudios de factibilidad necesarios para financiar la puesta en marcha de una central de generación eléctrica en Cuba.
A su vez, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordó con CubaPetróleo (CUPET) la ejecución de estudios conjuntos de prospección en la zona económica exclusiva de la isla en el Golfo de México.
CUPET estará presente junto a PDVSA en los proyectos de cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos en la Faja del Orinoco, donde se concentra una de las mayores existencias del oro negro en el orbe.
En cuanto al turismo, las autoridades de las dos naciones suscribieron cartas de intención dirigidas a la constitución de empresas mixtas para la construcción y explotación de instalaciones en tres cayos de Cuba y en la isla venezolana de Tortuga.
Otra de las iniciativas prevé la activación de un programa de incentivos turísticos entre los dos países, el cual contempla la movilización y traslado de personas hacia la mayor de Las Antillas, así como el diseño de planes en zonas de interés en Venezuela.
Respecto al sector agrícola, ambas partes estudiarán proyectos de empresas mixtas para la producción y exportación de arroz, y el desarrollo de programas en un área todavía por definir.
Además, entre los documentos destaca la iniciativa de instalación y puesta en marcha de un sistema de comunicaciones entre los dos países, con la activación de un cable submarino, sus respectivas redes y un sistema satelital de restauración.
Fuente: El Eonomista / Cuba - 24.02.07