Abuso: en las fuerzas armadas y de seguridad el 96% de los acusados son jerárquicos

Un informe de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), al que accedió PERFIL, analizó 23 expedientes judiciales iniciados en 14 jurisdicciones de todo el país. En promedio, las mujeres denunciantes tenían 27 años. El 54% pertenecía a las fuerzas armadas y el 46% restante, a las fuerzas de seguridad. La Policía Federal encabeza las denuncias. El 74% hizo una presentación interna antes de la denuncia penal.

144 veces no

En tiempos de reacción contra todo aquello que creíamos que estaba bien, la condena de 19 años de cárcel a Carlos Contardi podría ser una bisagra, dice Gabriela Saidon. La sentencia pone sobre la mesa —y sobre la cama— los casos de violación dentro de los matrimonios: Julieta Prandi denunció que entre 2015 y 2018 su entonces marido la violó, al menos, 144 veces. El caso tiene los ingredientes de una buena serie. Una protagonista inesperada se convierte en la voz de las que no tienen voz. Hay heroína, príncipe, villano y una trama compleja: lo que pasa entre las sábanas en el dormitorio principal cuando no hay deseo ni amor sino sometimiento y dolor. Más que telenovela, esta historia fue un cuento de terror con final feliz, aunque las heridas de la víctima recién empiecen a curarse.

Ninguna denuncia se hace en soledad: El caso de Pedro Brieger en Argentina

Las recientes denuncias de acoso sexual hechas en contra del periodista argentino Pedro Brieger despiertan una pregunta: ¿es posible denunciar estos hechos cuando las víctimas aún no están listas? Maria Florencia Alcaráz reflexiona sobre los aprendizajes que deja el periodismo feminista y cómo enfrentar las denuncias desde el cuidado y no desde el escándalo.

Aniversario de la ley Brisa: poner el dinero donde están las promesas

El 4 de julio se cumplen 3 años de la sanción de la Ley “Brisa” 27.452, que establece una reparación económica para lxs menores de 21 años cuando algunx de sus progenitores resulte víctima fatal de violencia intrafamiliar y/o de género. El monto mensual es equivalente a un haber jubilatorio y compatible con otras prestaciones sociales, como la Asignación Universal por Hijx (AUH).