Vuelos y mentiras: la CIA en Europa
El informe, elaborado por el diputado italiano Giovanni Claudio Fava (PSE), lamenta que algunos países europeos "hayan renunciado al control que deben ejercer sobre su espacio aéreo y sus aeropuertos, cerrando los ojos o admitiendo vuelos operados por la CIA que, en algunas ocasiones se utilizaron (...) para el transporte ilegal de detenidos (párrafo 43).
Además, los eurodiputados manifiestan su "honda preocupación por el hecho de que algunos centros secretos de detención provisionales en países europeos podrían estar ubicados en bases militares de EEUU" (párrafo 151). Podría haberse producido una "falta de control de las bases militares estadounidenses por parte de algunos países europeos anfitriones", lamenta el informe (párrafo 154).
El informe aclara que el concepto de "centro secreto de detención" incluye no sólo cárceles, sino también "todos los lugares en los que se mantiene a una persona incomunicada, como apartamentos privados, cuarteles de policía o habitaciones de hotel", como en el caso de Khaled El-Masri en Skopje (párrafo 150).
Teniendo en cuenta estos aspectos, el informe espera que el Consejo de la UE "ejerza presiones sobre todos los gobiernos implicados para que faciliten información completa y detallada al Consejo y a la Comisión y que, si procede, inicie audiencias y encargue una investigación independiente sin demora" (enmienda 243). En este párrafo fue rechazada una mención que pedía que se considerara la posibilidad de imponer sanciones a los Estados miembros en caso de violación grave y persistente de del artículo 6 (obligación de respetar los derechos fundamentales.
Papel de España
En cuanto a las actividades ilegales en España, el informe "señala las 68 escalas en aeropuertos españoles realizadas por aviones operados por la CIA y expresa su profunda preocupación por la finalidad de esos vuelos que procedían o se dirigían a países vinculados a los circuitos de entregas extraordinarias o de transporte de detenidos" (enmienda 15). Lamenta las escalas en aeropuertos españoles de aeronaves que, según se ha probado, fueron utilizadas por la CIA en otros países para las entregas extraordinarias de Ahmed Agiza, Mohammed El-Zari, Bisher Al Rawi, Jamil, El Banna, Abou Elkassim Britel, Khaled El-Masri, Binyam Mohammed, Abu mar y Maher Arar, según las investigaciones judiciales en curso en España y en italia".
"Manifiesta su preocupación, en particular, por el hecho de que entre los vuelos mencionados, tres procedían de Guantánamo o tenían este destino". El informe también "alienta firmemente a los fiscales españoles a que continúen la investigación sobre estos vuelos" (párrafo 114)
España, sin embargo, recibe comentarios más benévolos que la mayoría de otros países citados en el informe: se "agradece la declaración de buena colaboración del gobierno español" por la comparecencia en Bruselas del ministro Moratinos (párrafo 109) y se destacan las palabras del Fiscal Jefe Javier Zaragoza, que declaró que "'no ha habido ningún obstáculo, ninguna objeción, ningún inconveniente por parte del gobierno español en la investigación de la audiencia nacional" (párrafo 112).
Toma nota también de la decisión de las autoridades españolas de desclasificar los documentos secretos en manos de los servicios de inteligencia sobre este asunto (enmienda oral). Se aplaude también el periodismo de investigación del Diario de Mallorca, "que desempeñó un importante papel en el descubrimiento del tránsito de aeronaves de la CIA" en Baleares (párrafo 111).
"No es posible" reconocer la existencia de cárceles secretas en Polonia
En una enmienda, los diputados reconocen que, "a la luz de las pruebas circunstanciales mencionadas, no es posible reconocer o negar la existencia de centros secretos de detención con base en Polonia" (enmienda 238). Sin embargo, añaden en el texto, "siete de los catorce detenidos" trasladados de un centro de detención secreta a Guantánamo en septiembre de 2006 coinciden con los nombres mencionados en un reportaje de ABC News (diciembre 2005) de doce supuestos dirigentes de Al Qaeda detenidos en Polonia (párrafo 175).
En cuanto a los testimonios recogidos durante la visita de una delegación a Polonia, los diputados concluyen que la investigación llevada a cabo por el parlamento polaco no ha sido gestionada de manera independiente (párrafo 167) y que las declaraciones fueron "contradictorias" y "confusas" sobre los registros y datos de vuelo de los aviones de la CIA por parte de las autoridades del aeropuerto (párrafo 170).
Vuelos de la CIA
Más de un millar de vuelos operados por la CIA sobrevolaron el espacio aéreo europeo entre el 2001 y 2005 y es posible que haya habido cárceles secretas en bases militares norteamericanas en Estados Miembros, concluye el informe final de la comisión que ha investigado las actividades ilegales de la CIA en Europa durante los últimos 12 meses.
En este sentido, los diputados aprobaron hoy una enmienda que recuerda que “al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005”, si bien " no todos esos vuelos han sido utilizados para entregas extraordinarias" (párrafo 42).
El texto cita los documentos de trabajo redactados por el ponente, Claudio Fava (PSE, IT), que "contienen información adicional de las entregas extraordinarias analizadas por la comisión (parlamentaria), así como de las sociedades vinculadas a la CIA, los vuelos y los países europeos que tuvieron lugar en su territorio" (enmienda 10). Los diputados mencionan hasta 21 casos documentados de rendiciones extraordinarias, todos ellos víctimas transportadas a través de un país europeo o bien residentes de un Estado Miembro en el momento de su detención. Los diputados piden por tanto a los países europeos "que compensen a las víctimas inocentes de entregas extraordinarias y les garanticen el acceso a una compensación pronta y efectiva" (párrafo 190).
Falta de cooperación
Los diputados denunciaron "la falta de cooperación de muchos Estados Miembros y del Consejo de la Unión Europea" y explicaron que "la grave falta de respuestas concretas a las preguntas formuladas por las víctimas, ONG, medios de comunicación y diputados no ha hecho más que confirmar la validez de unas acusaciones ya de por sí bien documentadas". (párrafos 13 y 14).
Es inadmisible que el Consejo ocultara primero, y que sólo más tarde -a requerimiento del Parlamento- facilitara información parcial sobre los intercambios de pareceres mantenidos con carácter regular con altos cargos del Gobierno estadounidense (párrafo 23). Dichas carencias del Consejo "implican a los gobiernos de todos los Estados Miembros, puesto que tienen una responsabilidad colectiva" (párrafo 24).
Los gobiernos nacionales especialmente criticados por su pasividad y falta de cooperación con las investigaciones del parlamento son los de Austria, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. El informe también aporta evidencias detalladas de la existencia de vuelos de la CIA en Alemania, Suecia, España, Irlanda, Grecia, Chipre, Dinamarca, Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia, Rumania, Kosovo y Bélgica.
Al mismo tiempo, los diputados se quejan de "las omisiones" en las declaraciones dirigidas por el Consejo y su Secretario General (Javier Solana) a la comisión temporal (enmienda 218). Se cuestiona también el papel del Coordinador Europeo de la Lucha contra el Terrorismo, Gijs de Vries, al que acusan de "ser incapaz de dar respuesta satisfactoria a las preguntas formuladas" (párrafo 28).
Fuente: Página oficial del Parlamento Europeo www.europarl.europa.eu - 14.02.2007